Voleibol

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.I “Nuevos Horizontes”
Maturín – Edo. Monagas






























Docente: Alumnas:
Willmer Dominguez Ysabella DoumolinRosmarlyn Alves
26/05/2014
¿Qué es el voleibol?

El voleibol, balonvolea o simplemente vóley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido oacompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Reglas

• Cada jugador debe tener unnúmero, en la franela colocada en el pecho y en la espalda.
• Los números deben comprender del 1 al 15.

Los jugadores deben usar los uniformes adecuados: Zapatos de goma, franela, shorts, rodilleras.

No es permitido:

• Usar prendas (relojes, anillos, zarcillos, collares, otros).
• Jugar sin el número respectivo.
• Jugar con vendajes o yesos.

Fundamentos básicos del voleibol

Elvoleibol se compone de seis movimientos técnicos básicos. Independientemente que cada uno de ello tiene su variante, en cada uno de ellos también son característicos diferentes desplazamientos y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica y en su enseñanza es difícil tratarlos de forma independiente. Existen sobre todo ciertas posiciones del cuerpo (posturas) que como fundamentostécnicos básicos, si son comunes y característicos a la motricidad especifica del juego de voleibol.

Posiciones y desplazamientos del cuerpo

Ambos aspectos (desplazamiento y la posición) en la mayoría de los casos forman la fase preparatoria de los diferentes fundamentos técnicos del juego. La realización tanto de una como de otra depende del carácter del fundamento y de la situación de juego queexista.

Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los jugadores son:

La cabeza y la mirada al frente.
Tronco ligeramente inclinado hacia atrás.
Piernas semiflexionadas.
Los pies uno más adelante que otro.
Puntas de los pies dirigidas al frente.
Los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados del cuerpo.

En el voleibol existen tresposiciones básicas: la alta, la posición media y la baja, siendo las dos últimas las más características del juego. Esto quiere decir, que la posición común del jugador durante todo el juego es la media. En esta forma se desplazará o estará en la fase de espera del balón ya sea para defender o para rematar.

Técnicas de saque

Con efecto: Son aquellos a cuyo balón se le imparte una rotación durantesu trayectoria, producto del movimiento de la muñeca durante el golpe.
Flotante: Son los saques sin efecto llamados también flotantes ("flooting"), están determinados por el golpe seco con el balón, el poco acompañamiento del brazo al golpe y el freno súbito del brazo al contacto con el mismo, esto hace que hace que la parábola y la velocidad descritas por el balón, no estén definidas y provoquencaídas bruscas e inesperadas generando un recibo difícil al contrario.
Saque por debajo de frente: Se colocan los pies de forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente.
Saque por debajo lateral: Colocando lateralmente a la malla y de frente a la línea lateral del terreno. Los pies en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS