Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
4) Formaciones defensivas para la formación del servicio.

Formaciones para la defensa del remate

La reciente inclusión del jugador libero ha permitido que la defensa cuente con un especialistaen esta técnica, los equipos que la utilizan se acomodan en las diferentes alternativas para mejorar la defensa y así garantizar un mejor ataque.

a) Formación de defensa con el VI adelantado.Es una de las formaciones más antiguas utilizadas en el voleibol y que puede plantearse como paso metodológico anterior a la formación del VI atrasado. Esto es debido a que de las tres formaciones esla más esquemática y relativamente más sencilla pues el jugador que juega en la zona 6, se adelanta (VI adelantado) siempre para cubrir el espacio detrás del bloqueo, o sea, que se para detrás de lasombra de este y más o menos sobre la línea.

b) Formación de defensa con el VI atrasado.

Esta formación de defensa se diferencia de la formación con el VI adelantado, en que los movimientos delos jugadores y fundamentalmente del que ocupa la zona 6, no se producen tan esquemáticamente, pues estos deben hacer de inicio un análisis profundo de la situación del juego antes de actuar. Mientrasque en la formación con el VI adelantado el campo zaguero está defendiendo por dos hombres (I y V), en esta será cubierta y defendida por tres hombres (I, V y VI) participando también el hombre libreen la red (bloqueo doble) de los ataques del contrario que provoquen el paso del balón al campo de la defensa.

c) Formación de defensa con el VI en el medio.

Esta formación mantiene al defensorde la zona 6 en el medio del terreno zaguero. Este jugador lo mismo juega como VI adelantado, que como VI retrasado. Solo que él es el que determina en cuáles situaciones se adelanta o se quedaretrasado, o sea, que ofrece diferentes alternativas al equipo.

Formación Ofensiva del voleibol

5:1 o 3:2, que consiste en que hay dos levantadores pero que a la vez sepan rematar, solo uno que...
tracking img