Voleibol

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
VOLEIBOL
Anteriormente en España el voleibol se llamaba balón volea. Es un juego de equipo de seis contra seis. El campo está dividido en dos por una red la cual no la pueden sobrepasar ningún jugador para pasar al campo contrario. Es uno de los pocos deportes de equipo que no tiene contacto. El campo de vóley es un rectángulo dividido en dos partes (18x9), cada campo queda reducido a uncuadrado (9x9). La red está a una altura de 2,43 m para los hombres y 2,24m para las mujeres. La antena sobresale 80cm y mide 1,80 metros. El balón debe tener una circunferencia entre 65 y 67cm.
6m
3m
Zona defensiva
Zona ataque
9m
9m
18m

En el vóley hay tres tipos de toques en cada una de las jugadas:
1) Recepción de saque: debe realizarse de antebrazos y tiene que dirigirse al centrode la zona de ataque (colocador)
2) Colocación: la realiza el colocador que será el que esté situado en el centro de la zona de ataque, el colocador debe colocar el balón cercano a la red para que sus compañeros rematen lo más fácil y adecuadamente posible.
3) Remate: se debe intentar realizar al fondo de la pista y a los extremos para que sea lo más efectivo posible
El bloqueo es laprimera acción de la defensa, siempre que un jugador del equipo contrario vaya a rematar se debe preparar un bloqueo para intentar ponerle el remate lo más complicado posible.
Voleibol como deporte de equipo:
Nació como un juego y por ello tiene cierta actividad lúdica, comporta la realización de act.fisica, existe una competición con un reglamento que la normaliza, esta institucionalizadoDiferencias del vóley con el resto de deportes colectivos:
* Imposibilidad de coger la pelota
* Contacto de pelota con suelo está prohibido
* El numero de contactos con la pelota por parte de cada jugador y de equipo es limitado
* El peligro siempre proviene de delante
* Rotación
Equipo:
El equipo está compuesto por un máximo de 12 jugadores, entrenador, masajista, entrenadorasistente y medico. El médico debe estar acreditado por el equipo. Uno de los jugadores es el capitán, el líbero nunca puede ser capitán y debe ir vestido de diferente forma al resto. Las zapatillas deben ser ligeras y flexibles y deben llevar camisetas numeradas por delante y por detrás con números del 1 al 18, el número de delante medirá 15cm y el de atrás 20cm. El capitán debe llevar una cinta de 8x2por debajo del número del pecho. El árbitro puede permitir, previa consulta, jugar descalzo a jugadores. Está prohibido llevar objetos que puedan causar daños propios o ajenos.
Responsables del equipo:
1. Capitán: firma el acta y representa a su equipo en el sorteo. Es el único que puede hablar con los árbitros, si sale del campo debe nombrar a alguien en su lugar. El capitán tiene derecho apedir autorización para cambiar la equipación, para verificar las posiciones de los equipos, para comprobar suelo, red, balón…
2. Entrenador: es el que dirige el juego de su equipo, elige la formación inicial, pide los tiempos muertos (al segundo arbitro). Tiene que dar al árbitro la hoja de rotaciones debidamente cumplimentada.
Consideraciones generales:
* Un jugador, salvo tras elbloqueo, no puede tocar el balón dos veces seguidas
* El balón continúa en juego hasta que no toque el suelo.
Posición fundamental:
Un jugador de vóley no puede estar relajado en ningún momento, ni en ataque ni en defensa. Se debe mantener fija la vista al balón a la par que visualizar tanto a los compañeros como a los adversarios. Los jugadores de vóley son los jugadores más completos segúndiversos estudios realizados de los diferentes deportes colectivos.
Los pies deben estar ligeramente separados y uno un poco adelantado con respecto al otro, las piernas semiflexionadas con el peso del cuerpo adelantado y el tronco ligeramente inclinado hacia delante, los brazos deberán estar semiflexionados y relajados con los antebrazos a la altura del pecho

Desplazamiento:
Se entiende por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS