Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOLEIBOL COLOMBIANO.
De cómo llegó el Voleibol a Colombia existen múltiples versiones. Una señala que este deporte fue traído por marinos estadounidenses y europeos, quienes por medio de elementos rudimentarios como eran dos palos que sostenían un laso, practicaban dicha actividad en sus ratos de ocio. Otra versión parecida relaciona al legendario río Magdalena como escenario en sus playas ypuertos de esta actividad, al inicio de la navegación por la arteria nacional. Una tercera menciona al Colegio Americano, como el sitio donde comenzó la práctica del Voleibol por parte de docentes norteamericanos, quienes iniciaron programas de enseñanza. Otra mas atribuye a la comunidad de los jesuitas la traída de esta hermosa disciplina.

El juego de Voleibol fue inventado en 1895 por elestadounidense William G. Morgan, director de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke (Massachuset). En sus inicios se conoció al voleibol mintonette.
De cómo llegó el voleibol a Colombia hay múltiples versiones. Una de éstas señala que el voleibol llegó con los marineros estadounidenses y europeos en la década de 1930, quienes lo practicaban en sus ratos de ocio.
Otramenciona al Colegio Americano de Bogotá, como el lugar en donde se inició la práctica del voleibol por parte de los docentes norteamericanos, quienes iniciaron programas de enseñanza. Otra versión menciona a la comunidad jesuita como promotora de este deporte en nuestro país.
Con el tiempo su práctica se extendió a la educación superior con la fundación de la Facultad de Educación Física de laUniversidad Pedagógica de Bogotá. Allí se inició la preparación de profesores con conocimiento en la especialidad.
En el año de 1941, el voleibol fue incluido en los V Juegos Nacionales, con participación puramente militar.

La Enciclopedia Libre Universal en Español define el voleibol o balonvolea como el deporte que consiste en lanzar el balón, de una circunferencia media de 65 centímetros y unpeso entre 250 g y 280 gramos, dentro del campo adversario haciéndolo pasar por encima de la red.
Existen diferentes variaciones del voleibol, cuando el campo de juego es la playa se denomina voleiplaya, en este caso los equipos lo forman dos jugadores y el minivoleibol, como juego de formación y educativo, con red mas baja , campo más reducido y generalmente los equipos lo forman 3 jugadores.
El2002 fue el año en el que voleibol fue el deporte más practicado en el mundo
Reglamento del voleibol

4.1.- La Superficie

La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled), la superficie debe ser de color claro y sintética o de madera. En las instalaciones al aire libre sepermite, para facilitar el drenaje, una pendiente de 5 mm por metro.

4.2.- La Cancha

En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en sí, que mide 10 x 6 m con un área libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del área que está libre de obstáculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m.

Porotra parte, las líneas de la cancha miden 5 cm. y deben ser de color blanco. Se prohíbe las líneas con materiales sólidos en las canchas al aire libre. Además de las líneas de la cancha, tenemos:
• las líneas de delimitación: Son las líneas que delimitan la cancha de juego, dos laterales y dos de fondo.
• la línea central: Se extiende bajo la red y es el eje central que divide la canchaen dos campos idénticos de 6 x 5 m.
• línea de ataque: Es la línea que marca la zona de ataque. Su borde posterior está situado a 2 m de la línea central. Esta línea se prolonga mediante una línea de trazos de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho en las competiciones organizadas por la WOVD (World Organiaztion of Volleyball for Disabled).
4.3.- Zonas

Todas estas líneas señalan y delimitan...
tracking img