Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Reglas del voleibol:

1) Saque: Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitadopara participar en el subsiguiente ataque.

2) Bloqueo: toda acción destinada a interceptar el ataque del equipo contrario, saltando junto a la red, con los brazos alzados y sin meterlos en el campo contrario. Está prohibido bloquear el saque adversario.

3) Toque de balón en dirección de la red:
El balón enviado al campo contrario debe atravesar el plano vertical de lared dentro del espacio de paso.
Exceptuando el balón de saque, un balón enviado al campo contrario puede tocar la red, si cruza dentro del espacio de paso.
4) Toque de balón: El balón esta en juego desde el golpe de saque, hasta el toque de silbato del árbitro. Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques para enviar el balón por encima de la red al campo contrario. Un toquede equipo se realiza cada vez que un jugador toca el balón o es tocado por el.
El balón puede ser tocado con cualquier parte del cuerpo. El balón puede tocar varias partes del cuerpo a condición de que sea simultáneamente; el toque debe ser correcto y el rebote franco. Ni los movimientos de jugador, previos o posteriores al toque, ni el sonido producido por el contacto con el balón debenintervenir en la apreciación del toque.
Si el toque es dado al mismo tiempo por 2 compañeros, se cuentan 2 toques de balón para su equipo, salvo del bloqueo. Un jugador puede ayudar o detener a un compañero que esta a punto de cometer una falta.
5) Penetración en el espacio y campo contrario: Cada equipo debe ejecutar sus acciones sobre su propio campo y dentro de su propio espacio,excepto en los casos siguientes:
• Traspasar con las manos el plano vertical de la red.
• Durante el bloqueo, está permitido el toque del balón por encima de la red del espacio contrario.

• Después del golpe de ataque está permitido pasar la mano por encima de la red a condición de que el toque del balón se realice en el espacio propio.
• El paso de cualquier partedel cuerpo al espacio contrario por debajo de la red está permitido siempre y cuando no toque al adversario.
6) Golpe de ataque: Los delanteros pueden completar cualquier tipo de ataque a cualquier altura a condición de que su contacto con el balón sea hecho dentro de su espacio de juego, excepto cuando se trate del saque del adversario y el balón se encuentre por encima del borde superiorde la red. Un zaguero puede completar un golpe de ataque a cualquier altura desde atrás de la zona de ataque. Al momento de su impulso sus pies no deben tocar ni traspasar la línea de ataque. Después de golpear el balón puede caer dentro de la zona de ataque.
Un zaguero puede también completar un golpe de ataque si, al momento del toque, cualquier parte del balón se encuentra debajo delborde superior de la red.
7) Faltas de juego: Son acciones individuales o movimientos del equipo contrarios a las reglas de juego y consisten en no enviar correctamente el balón por encima de la red del equipo contrario o realizar una acción contraria a las reglas.
Falta de posición: los jugadores de un equipo cometen una falta si no están en su posición reglamentaria en el momento en elque el sacador golpea el balón.
- Consecuencia: si el sacador comete una falta de saque en el momento de golpear el balón, su falta será castigada por ser considerada como segunda en relación a una falta de posición y en consecuencia es la falta de posición la que se castiga.
Falta de rotación: hay falta de rotación cuando el saque no es efectuado en orden de rotación acordado....
tracking img