Volemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volemia
Volumen sanguíneo
Es el volumen total de sangre que posee un individuo. El cálculo de cuanta volemia tiene una persona es muy útil para la práctica clínica cotidiana. No obstante el cálculo del mismo se hace siempre de manera indirecta (es decir por el examen físico) debido a que no existe un método rápido, fácil y barato para calcularla.
Para determinar fielmente la volemia deun individuo se puede realizar el método de dilución (recordar que solo se realiza en forma experimental). Esta determinación es válida siempre y cuando se cumpla que el colorante NO se haya perdido y que esté distribuido homogéneamente en el líquido cuyo volumen deseamos conocer (es decir la sangre).
Como la sangre está constituida por dos fracciones, células sanguíneas y plasma, la volemiarepresentará la suma del volumen que ocupan las células (volemia globular) más el volumen que ocupa el plasma (volemia plasmática). La determinación más exacta de la volemia se obtiene cuando se determinan separadamente la volemia globular (utilizando eritrocitos marcados con Cr51 ó P32) y la volemia plasmática (RI 131), sumándose luego los valores obtenidos.
En la determinación de la volemia globular, unvolumen medido de células marcadas del paciente, con Cr 51 es inyectado por vía endovenosa en un tiempo dado. Luego de 10 minutos se extrae 5-10 ml. de la sangre del paciente de una vena distante al sitio de la inyección, se le agrega anticoagulante y se lisan los glóbulos rojos con saponina, y la radioactividad es medida por medio del contador por centelleo líquido. A mayor radioactividad, mayorvolemia globular.
La volemia guarda relación con el peso corporal de los individuos. Los más pequeños poseen, en general, menos sangre que los más grandes. Por esta razón es común expresar la volemia en ml/Kg de peso corporal, lo cual permite establecer comparaciones entre los diferentes individuos.
Sin embargo, la volemia, especialmente la volemia globular es más una fracción de la masa magra delindividuo que del peso corporal. La masa magra representa la masa total del cuerpo menos el líquido extracelular, los depósitos grasos y las sales óseas. La masa magra representa el principal tejido que consume oxígeno en el cuerpo.
El volumen sanguíneo, normalmente se mantiene constante y se ajusta con rapidez cuando se administran líquidos por vía oral ó endovenosa.
Valores promedios dela volemia en el ser humano, determinados por el método de dilución:

| Hombre | Mujer |
Volemia globular: | 30 ml/Kg | 23,5 ml/Kg |
Volemia Total: | 74,0 ml/Kg | 67,0 ml/Kg |
Volemia plasmática: | 43,5 ml/Kg | 43,5 ml/Kg |
La volemia puede estar aumentada (hipervolemia) o disminuida (hipovolemia) independientemente de la cantidad de GR en sangre.
Para hacerla más fácil: EL 7% DEL PESO ESSANGRE (en una persona normal). Por ejemplo si peso 71 Kg. Tengo 5 litros de sangre.
Hemorragia
Se llama hemorragia a la salida de sangre de los vasos sanguíneos: ya sea al exterior, al interior, lenta o rápida moderada o abundante, arterial, venosa o capilar. Las hemorragias pueden ser naturales como la menstruación y traumáticas, quirúrgicas.
Deben distinguirse las pérdidas bruscas de sangre delas lentas o espaciadas, que se soportan mejor. A través de hemorragias repetidas cada una poco abundante, se puede llegar a perder una cantidad de sangre muy grande en meses o años, pues aquella se regenera en los intervalos. Se estima que en el hombre las pérdidas del 30 al 40 % de la masa sanguínea son peligrosas y deben tratarse siempre mediante transfusión de sangre.
Síntomas y signos de lahemorragia
Los síntomas y signos aparecen progresivamente al aumentar la cantidad de sangre perdida. Por orden decreciente de frecuencia los síntomas y signos son:
* Palidez acentuada en la cara y mucosas
* Manos frías y sudorosas
* Sudor general
* Náuseas
* Desvanecimiento
* Vómitos
* Convulsiones o sacudidas
* Calambres
Consecuencias de la hemorragia
La...