Volencia en la pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
1. Introducción

2. Objetivo

3. Justificación social

4. fundamentos

5. Definición violencia

6. Violencia familiar

7. Violencia de pareja

8. Tipos de maltrato

9. Características de la aparición del fenómeno violento

10. Ciclo de la violencia

11. Aspectos psicológicos de la mujer golpeada y hombre golpeador

12. Otros aspectos

Introducción:
El presentedocumento pretende abordar un tema de indole social tachado como un problema absolutamente negativo “Violencia en la pareja” esta investigacion se enfocara especificamente en las causas y soluciones de tal problema; enlistando algunos de los tipos de violencia mas frecuentes en la pareja .
Objetivo:
Identificar los elementos de las situaciones de violencia en la pareja y como afecta ante lasociedad , así como describir cuál o cuáles son los tipos de violencia más recurrentes que las pareja han sufrido en sus relaciones y como poder prevenir este problema social.

Justificación:
Existen muchos casos de violencia en la pareja que llega afectar su entorno y nivel de vida ; aislándose de su entorno social;la violencia en la pareja ya sea física, psicologica o sexual, provocancambios en la conducta de la victima, pues sienten culpa, se alejan de la sociedad, enfermedades entre otras;es por eso que decidimos analiar cada uno de los puntos mas importantes en este tema y el por que todavia hoy se sigue presentando esta situacion cuando se supone deberia de haber mas respeto hacia la integridad humana.

Antecedentes
En todos los tiempos y las sociedades ha existidoviolencia, esta intenta dar cuenta de una realidad que en cierto modo todos vivimos, pero que no reconocemos, esto se debe a que muchas veces es socialmente aceptada “Y así casi sin darnos cuenta aprendemos a analizar la violencia como un mecanismo legitimo para resolver los conflictos” la legitimación de la violencia se debe a que está ha sido vista como un hecho cotidiano o “normal”, pasando a ser unasituación esperada dentro de las interacciones.Esto se debe a que en el mundo, este tema ha ido en escalada, siendo uno de los más recurrentes, pasando a ser considerado un problema social, producto de su complejidad. Existen modelos que se centran en reconocer “la violencia como una consecuencia de la estructura de la sociedad global, basada en las diferencias de género, económicas ygeneracionales” dichas diferencias van generando conflictos que desembocan en violencia familiar, conflictos sociales y conflictos entre padres e hijos. Es por esto que a pesar de la larga data que tiene este fenómeno solo comienza a ser identificado e investigado como tal en los años ’60 siendo lo primero en denunciarse la “situación de los niños maltratados”;

Posteriormente en el año 1992, la Comisión delas Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer produce una declaración sobre la violencia contra la mujer. En 1993, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se concluyó que la violencia hacia las mujeres debe considerarse un problema de Derechos Humanos. Ese año, la Asamblea General aprobó su histórica “Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer”,obligatoria para todos los países miembros dela organización. En 1994, la OEA aprobó la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Convención de Belem do Pará. Esta afirma que la violencia contra la mujer “constituye una violación de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, y limita total o parcialmente el reconocimiento,goce y ejercicio de tales derechos y libertades. Expresa la preocupación de que “la violencia contrala mujer es una ofensa contra la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres.”De todas estas conferencias y convenciones internacionales se llegó a la conclusión de que se estaban transgrediendo derechos humanos básicos de las...
tracking img