Volencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FAMILIAR, TRABAJO SOCIAL E INSTITUCIONES. RUTH TEUBAL

CAPITULO 1. TERCER SECTOR.
LAS VICISITUDES DE LAS ONG DEDICADAS A LA VIOLENCIA EN FAMILIA.

Introducción.
Este trabajo describe algunos resultados significativos surgidos del proyecto de investigación "Análisis institucional de las ONG dedicadas a la violencia familiar".
En décadas recientes, y especialmente en los '90, seha producido en el mundo y en la Argentina una proliferación de ONG de todo tipo, fenómeno llamado "revolución asociativa global". Esta tendencia en la Argentina se combinó con la acentuación de la crisis del Estado de Bienestar. Los valores de equidad y solidaridad comenzaron a perder fiuerza frente a los vigentes de individualismo, competencia y eficiencia económica.
En un contexto dedemocratización poltica y simulánea de exclusión social creciente, el concepto de ciudadanía y de derechos ciudadanos cobra un nuevo significado, y surge la tendencia a revalorizar las capacidades de la sociedad civil para resolver los problemas sociales. La aparición de un tercer sector prominente ha hecho que se tienda a considerar a las ONG como guardianas del mantenimiento de la democracia, portadorasde valores solidarios y de ideas de avanzada, promotoras de políticas sociales, ámbitos de ejercicio de la igualdad y como las responsables de una nueva modalidad de hacer política.
Se relaciona al fenómeno ONG con los "nuevos movimientos sociales" que resistieron el autoritarismo estatal, buscando desarrollar una política alternativa.
La característica que hace de las ONG actores políticos seaprecia también en las dedicadas a la violencia intrafamliar. Hay ONG que surgieron:
- como reacción al "nuevo imperialismo" de dominación de las relaciones internacionales por parte de los países industrializados.
- como reacción a la opresión interna ejercida por gobernantes dictatoriales
- como una respuesta local de problemas puntuales traídos o visualizados por movimientos sociales y redesA partir de la apertura democrática se inauguraron tres modalidades de relación Estado-ONG:
1- El Estado convoca a técnicos y académicos de las ONG a la función pública
2- El Estado invita a organismos del tercer sector a formar parte de organismos y comisiones estatales vinculadas a sus temáticas específicas.
3- En respuesta a demandas de las ONG, el Estado crea estructuras en su esfera paraque se ocupen de determinados temas
Motivos por los cuales focalizamos las ONG que se dedican a la vilencia familiar:
- por la importancia de esta problemática, en lo que respecta a sus dimensiones tanto cuantitativas como cualitativas. Es un problema de derechos humanos, de discriminación y salud, declarado de gran impacto social, económico, sanitario y laboral. A pesar de la existencia demarcos normativos nacionales e internacionales que comtemplan la garantía de vivir sin violencia y con seguridad, numerosas mujeres, niños y ancianos sufren la violencia intrafamiliar en forma cotidiana. Estos actos constituyen innegablemente violaciones gravísimas a sus derechos humanos y, por lo tanto, de sus derechos ciudadanos, y ponen en evidencia las limitaciones tanto del Estado como de lasinstituciones de la sociedad civil, para hacer respetar, proteger y promover los medios adecuados para garantizar el funcionamiento real de estas normas.
- en los últimos años se ha dado un importantísimo aumento de la demanda asistencial proveniente de la población , lo que muestra una mayor posibilidad cívica de descorrer el velo del silencio y secreto que caracteriza a la dinámica de lasdiferentes formas de la violencia intrafamiliar. Ha crecido el interés en el tema por parte de diferentes sectores profesionales y se toma conciencia de que es un problema que afecta a toda la sociedad.
- la experiencia de otras sociedades en lo referente a los esfuerzos por reducir la violencia intrafamiliar muestra que se requiere el acuerdo, la concientización, el conocimiento del tema y la...
tracking img