Voleo Alto y Voleo Bajo

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación
L.B.”Edoardo Crema”
Curso: 5to “U” Humanidades
Cátedra: Educación Física


Voleo Alto
Y
Voleo Bajo


16 de Junio del 2011 Alumno(a):
Betzaida Mujica #16

Introducción

El voleibol es un juego de balón ligero, que seha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y además entretenimiento; está exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Es un deporte que se practica en grupo y consiste en que el balón debe pasar sobre la red de un lado al otro sin rebotar, si esto sucede, el equipo contrario recibe un punto y gana aquel equipo que primero anote los 15 puntos a su favor.Voleo Alto

Es un pase que se utiliza con el objeto de engañar al contrario, puesto que se le ocasiona a la trayectoria del balón un cambio repentino e inesperado en su dirección, para desconcentrar al adversario en su colocación y organización defensiva. Este tipo de pase algunas veces puede utilizarse en situaciones de apremio, pero, generalmente es el armador olevantador del equipo quien con más frecuencia lo utiliza. Una de las tácticas de juego más usadas es la de dirigir el balón a posiciones o lugares donde el equipo contrario ofrezca menor resistencia y esto bien puede lograrse con la utilización del pase atrás, ya que forma una manera repentina de sorprender al oponente sin darle tiempo de reaccionar.
Técnicamente el jugador que ejecuta el paseatrás adopta la posición básica para la ejecución del voleo de pelotas altas adelante, con la particularidad que en este caso las manos se consiguen encima de la cabeza con las palmas hacia arriba, lo que obliga a quien ejecuta, colocarse exactamente debajo del balón; al momento de impulsar la pelota, las piernas, el tronco y los brazos actúan simultáneamente, principalmente con un movimiento dehíper-extensión del tronco al tiempo que se sigue la trayectoria del balón con la mirada.





Voleo Bajo o (Macheta)

Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa, de manera que no sea retenido. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador. Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o encualquier situación donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido también con el nombre de macheta.

Análisis técnico del voleo de pelotas bajas o macheta
* Desplazarse y colocarse debajo del balón.
* Adoptar la posición básica con rodillas y caderas semiflexionadas y el tronco dirigido hacia adelante.
* Colocar las manos sobre la otra y rotatotalmente los hombros hacia fuera.
* Golpear el balón con los antebrazos, manteniendo los codos extendidos.
* Extender las caderas y rodillas durante el golpe del balón.
1).-En la fase de preparación: el jugador asume la posición básica media, con los brazos al frente con los codos flexionados a la altura de la cadera, la base de sustentación se amplía un poco más que la posiciónbásica alta.
2).-La impulsión: se produce una extensión de la arteria principal la de miembro inferior, rodillas, tobillos y cadera, llevando el cuerpo hacia adelante, el peso corporal se traslada hacia la pierna delantera, la misma en dirección al balón.
3).-En la fase de post-golpe: el cuerpo queda totalmente extendido, para luego asumir la posición básica inicia.

El Saque

Elservicio o saque es la forma técnica de poner el balón en juego. Debe ser considerado como la primera forma de ataque. Los saques han de tener las siguientes cualidades: colocación, seguridad y potencia. El sacador (1) ha de intentar colocar el balón en el campo contrario (servicio seguro), en aquellas zonas más débiles del equipo adversario, lo más lejano del rematador y, si sólo hubiera un...
tracking img