Voleo en voleivol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Voleo es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.
Ya es conocido por todos que el voleo de pelotas altas con dos manos podrá ejecutarse al frente, atrás y lateral; y que durante la ejecuciónprincipalmente los movimientos ejecutados por los brazos serán los que nos permitirán observar una acción distinta en cada caso. Antes de comenzar con la descripción técnica de cada uno de ellos, debemos aclarar que el voleo ejecutado con intenciones de preparar el ataque es lo que se denomina pase.
La buena enseñanza de este fundamento a edades tempranas, permitirá a los alumnos desarrollarhabilidades y destrezas que no solo le ayudaran en este deporte si no que también en muchas otras disciplinas deportivas.

Objetivo general
Investigar las características generales de la técnica del voleo, en cuanto a sus diferentes ejecuciones corporales según las diferentes situaciones de juego.

Objetivos específicos
1. Examinar las diferentes ejecuciones que existen en el voleo
2.Analizar las distintas técnicas de ejecución corporal
3. Elaborar una guía de progresiones de enseñanza de estas técnicas

Voleo al frente

Por ser una acción técnica corporal natural de las manos en sus dedos, falanges y yemas, es por lo que el voleo al frente, es el fundamento mas ejecutado en el voleibol, ya ello facilita el manejo del balón con gran precisión y efectividad.

Ejecucióntécnica corporal

Se inicia su ejecución, partiendo de la posición fundamental idónea del jugador de voleibol, con un pie adelante y el otro atrás, de acuerdo con su complexión física y con la ubicación del balón, el peso del cuerpo repartido sobre las bolas de los pies, las rodillas semi flexionadas, las caderas bajas y paralelas, el centro de gravedad más bajo de lo normal, el tronco conligera inclinación hacia adelante, la espalda recta, los hombros rectos, los hombros paralelos, los brazos extendidos al frente y al piso, los codos ligeramente semi flexionados y la visión central preferentemente en el balón y la periférica en los compañeros y adversarios.

Se ejecuta un desplante del pie atrasado hacia adelante para quedar con estos casi paralelos, en el caso que se requieraadelantar un pie con el fin de adquirir un mejor ángulo de acción o de proyección corporal o fuerza de envió, como regla básica se debe de adelantar un pie más alejado del balón o del lugar a enviarlo. Pero cuando se pretenda enviarlo más perpendicularmente, entonces se debe de adelantar el pie más cercano del balón o al lugar de envió.

El peso corporal se mantiene repartido en ambas bolas de lospies, las manos ahuecadas y ubicadas perpendicularmente sobre la frente, sin que obstaculicen la visión, los codos a los lados, sin hacer contacto con el cuerpo.

La separación idónea de los codos es aquella en que un instante antes de efectuar el contacto, se visualizan al unisonó, los extremos de los codos, el dorso de las manos y el balón. Instante en que se debe estar ubicado debajo delpunto de descenso de la trayectoria del balón.

Se inicia la ejecución del muelleo, es decir, una semifle-extension de las rodillas y de los codos, acción en la cual se efectúa el acople de las manos, falanges y el balón, instante en que las muñecas se encuentran totalmente extendidas, para así iniciar la hiperextension de las muñecas, trayendo el dorso de las manos acercándose a los antebrazos,produciéndose así el tal requerido y esencial amortiguamiento a la fuerza con que llega el balón a las manos. Además del amortiguamiento se adquiere la leve pero necesaria toma de impulso de las manos al llevarse hacia atrás de la dirección a enviar el balón.

La altura o instante en que se produzca el encuentro falanges – balón, es lo que define precisa y concretiza, que la acción del voleo se...
tracking img