Voley En El Colegio Secundario

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
La leyenda de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca
Quetzalcóatl, “la serpiente emplumada”, es uno de los dioses más antiguos de la mitología mesoamericana. Aparece en el panteón de la cultura Chichimeca y  era adorado también por los Toltecas. Entre los Mayas se lo conocía como Kukulcán.  Pero fueron los Mexicas o Aztecas quienes lo convirtieron en uno de sus dioses centrales, junto a su gemelo yantagonista Tezcatlipoca. Al día de hoy, no hay acuerdo entre los historiadores acerca de cuál de los 2 tenía más peso en la religión mexica. Y Tezcatlipoca, su gemelo, cuyo nombre significa “espejo de humo”. Tezcatlipoca es el reverso exacto de su hermano. Ambos dioses son completamente opuestos, pero según los antiguos códices mexicas, comparten exactamente los mismos atributos y cualidades.Tezcatlipoca es el señor de las batallas, amo de la vida y la muerte. Pero también es amparo y guía del hombre, y fuente de todo poder y felicidad. Era ante él que los espíritus de los muertos debían presentarse, con un yugo al cuello y envueltos en una piel de ocelote. Tezcatlipoca  decidía entonces que pruebas debían enfrentar para demostrar que eran dignos de ingresar a la morada de Mictlan, elreino de los muertos.
Quetzalcoátl era representado a veces como un hombre de larga barba y piel blanquísima. Por eso, los Mexicas creyeron al conquistador Hernán Cortés una encarnación de su dios creador.
Cuando comprendieron su error, ya era tarde.

La leyenda de los 5 soles
Cuentan los nahuas que en el principio de los tiempos Ometecuhtli, Señor de la Dualidad Divina, creó a Tonacacihuatl  ya Tonacatecuhtli, Señora y Señor de Nuestra Carne, para que poblaran la tierra. Ellos tuvieron 4 hijos: los dioses Tezcatlipoca Rojo, Negro, Blanco y Azul.
Los dioses Tezcatlipocas pronto decidieron acometer una obra digna de su grandeza, una obra por la cual fueran amados y venerados. Se reunieron entonces alrededor de la fogata encendida por Tezcatlipoca Azul y comenzaron a crear todo cuantoexiste en el mundo. Su primera creación fue el hombre: lo llamaron Huehuecoyotl y le dieron una mujer para que lo acompañara. Los dioses les ordenaron reproducirse, y crearon para ellos los animales, los lagos, las montañas, los mares y los ríos.
Pero los dioses se percataron entonces de que la tierra permanecía a oscuras, y la vida no podía prosperar en ella. Tezcatlipoca Blanco, tambiénllamado Quetzalcoátl, convirtió la hoguera alrededor de la que trabajaban en un pequeño y benigno sol. Pero su hermano Tezcatlipoca Negro despreció su obra, y se convirtió él mismo en un sol tan grande y potente que marchitaba y destruía todo lo que alumbraba. Quetzalcóatl, enojado, derribó a su hermano sol del cielo de un bastonazo. Tezcatlipoca Negro cayó al fondo de un lago, del que emergióconvertido en un jaguar al que seguía todo un ejército de jaguares. Tezcatlipoca Negro y sus jaguares devoraron a los Tzoculiceque, los gigantes que habitaban sobre la tierra por aquella época. Para los nahuas, este sol fue el Sol de la Tierra, o  Tlaltipactonantiuh.
Tras la caída del sol negro, fue el mismo Quetzalcoátl quien se convirtió en el astro rey.
Quetzalcoátl fue un sol más benigno, bajo elcual la agricultura prosperaba y los hombres eran felices. Pero un día, el jaguar-Tezcatlipoca negro trepó hasta los cielos y consiguió derribar a su hermano Blanco. Se desató entonces un terrible vendaval que sembraba la destrucción a su paso. El viento fue tan fuerte que los seres humanos comenzaron a caminar encorvados, y pronto se convirtieron en monos.
Este sol fue llamado por los nahuas Soldel Viento, o Ehecatonatiuh.
Tras la caída del sol Quetzalcoátl, su lugar fue ocupado por Tláloc, el Señor de la Lluvia. La tierra vuelve a poblarse, y los hombres se alimentan de maíz de agua. Pero pronto, los seres humanos comienzan a corromperse y a descuidar sus obligaciones para con los dioses. En poco tiempo caen en una profunda decadencia moral, y la tierra se convierte en un páramo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Voley Nivel Secundario
  • Colegio mayor secundario presidente del peru
  • COLEGIO SECUNDARIO MAESTRO DERMIDIO CEJAS
  • Colegio secundario
  • COLEGIO SECUNDARIO
  • Colegio Secundario
  • Internet en los colegios secundarios, en Gualeguaychú
  • Abandono Del Colegio Secundario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS