Voley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SAQUE
Es el golpe realizado con una mano, que da comienzo al juego y se convierte por lo tanto en la primera acción de ataque.- Lo ejecuta el zaguero derecho (Posición 1). desde atrás de la línea final de la cancha en toda su extensión.
Un buen saque dificulta la construcción del ataque del equipo receptor, determinando de esta forma las posibles zonas por donde se producirá el mismo yfacilitando la ubicación del bloqueo y la defensa del equipo que lo ejecuta.
Por todo ello fundamental su dominio en seguridad, precisión y efectividad.

EL SAQUE DE ABAJO
Es utilizado solamente en los inicios del aprendizaje y la característica del mismo da a los niños y niñas la idea del comienzo del juego y permite realizarlo de la manera reglamentaria, es decir, con unamano.
Durante el aprendizaje se realiza la ambientación de la mano abierta, que será utilizada posteriormente en el SAQUE ALTO y en el REMATE
Por la forma de su ejecución de abajo hacia arriba, es ideal, dada su trayectoria ascendente, su aplicación en la iniciación, porque permite
a niños y niñas disponer de mas tiempo para desplazarse y facilitar su
recepción.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL SAQUEDE ABAJO


Realizaremos la descripción de este gesto, teniendo especialmente en cuenta y separando el ANTES, DURANTE y DESPUÉS.
ANTES:
Los pies deben estar paralelos con el izquierdo adelantado y orientado hacia donde se desea dirigir la pelota.
Las piernas en semiflexion, el tronco ligeramente inclinado hacia delante.
La mano izquierda toma la pelota delante del cuerpo y a laaltura de la cadera, frente a la línea del hombro derecho.
El brazo derecho estará extendido, atrás y con la mano abierta (Fig. 1).
DURANTE:
El contacto con la pelota se realiza con la mano hábil abierta, y con un movimiento pendular del brazo hábil, de atrás, hacia delante y hacia arriba se golpea la pelota con la mano abierta sacándola de la mano que sostiene la misma.
Las piernas se extienden,pasando el peso del cuerpo hacia la mas adelantada (Fig. 2).
DESPUÉS:
El cuerpo termina su extensión, se recupera el equilibrio y se ingresa a la cancha para ocupar la posición defensiva que le corresponda al ejecutante.


METODOLOGÍA
PRIMERO; Buscaremos la realización del movimiento global con y sin elemento, permitiendo vivenciar inicialmente la toma de la pelota, el estado deequilibrio y el movimiento de balanceo del brazo.
SEGUNDO; Realizar la ejecución de lanzamientos con elementos mas pequeños y/o pelota reglamentaria, buscando realizar un trabajo de puntería con balanceo de abajo hacia arriba, pudiendo hacerlo con o sin obstáculos intermedios.
TERCERO; Poner énfasis en el trabajo de la mano y del brazo, permitiendo a niñas y niños identificar a la palma de la manoabierta como la superficie que hará contacto con la pelota. La contracción voluntaria de la muñeca y la mano en el momento justo del golpe debe ser dominada especialmente para su utilización en el saque alto y en el remate.
CUARTO; Ya realizaremos los primeros saques, los que deberían ser hechos desde muy corta distancia, para facilitar de esa manera a los niños la aplicación de lo aprendido yaumentar la distancia solo si la ejecución es correcta de acuerdo a la técnica enseñada y la puntería elemental. Si no se respeta este proceso, correríamos el serio riesgo de exigir un esfuerzo físico para superar la red, dejando de lado la aplicación de la técnica correspondiente. A partir de este momento se puede agregar propuestas de recepción de saque.
QUINTO: En este momento nos encontramos encondiciones de realizar saques desde el fondo de la cancha con consignas. El saque se realiza desde la distancia reglamentaria, de acuerdo a la etapa de aprendizaje en que se encuentre el alumno, como así también a la
medida de la cancha que se esta utilizando. Se podrá combinar con la recepción, buscando aplicar la técnica mediante consignas, por ejemplo: sacar corto, largo, rasante, alto,...
tracking img