Voley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO DE DESCARTES (1596-1650)
Descartes vivió el final del siglo XVI y el comienzo y avance del XVII, vive por tanto, el comienzo de la Modernidad.
Durante la Edad Media (s. XIII-XIV), el mundohabía girado en torno a Dios, las ideas eran fundamentalmente Teocéntricas. Sin embargo a lo largo de los siglos XV y XVI, el nacimiento del Humanismo, da un giro a esta visión, poniendo al hombre enel centro del universo (antropocentrismo), así como a su pensamiento, intelectualidad y se redescubren los pensadores grecolatinos.
Hubo un gran cambio social debido a factores económicos,religiosos, culturales y artísticos. Los dos primeros son los que cobran más importancia (burgesía, nación-estado, descubrimientos geográficos, Reforma y Contrarreforma, Cruzadas).  Hay por tanto, una profundatransformación de la sociedad europea a todos los niveles posibles. Además se abandonó la idea aristotélica del geocentrismo, dejando al lado conclusiones metafísicas, para la imposición natural delas conclusiones extraidas de la ciencia y su método. Es el origen del concepto de Método Científico.
Todo ello ayudó a la consolidación de la ciencia, dando comienzo a un tiempo nuevo de cultura ymentalidad más elevadas.
CULTURALMENTE
Se celebra el concilio de Florencia-Ferrera en 1438, al que concurren numerosos teólogos de Oriente, grandes conocedores de la filosofía y los textos griegos.Tras la caída de Constantinopla, muchos de estos intelectuales tienen que huir a Italia.
DESCUBRIMIENTOS
Se desarrolla la cartografía, las técnicas de navegación y la brújula. Todo ello hace posiblelas rutas comerciales y la expansión marítima, así como el descubrimiento de América.
Se comienza a usar la polvora con fines bélicos y para amendrentar a la nobleza, que hasta este momento ha podidofacilmente atrincherarse en sus indestructibles castillos (que no lo son tanto, a golpe de cañón), con el consecuente refuerzo del poder Real sobre el de la nobleza.
Otro gran descubrimiento del...
tracking img