Voley

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Voleibol de Playa:
El vóley playa es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Al éxito del vóley playa contribuyen Sol, música DJ, trajes de baño que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas. Todo esto haceque sea también un deporte muy atractivo para fines publicitarios.

Aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, la otra variación más visible con el voleibol es el número de componentes del equipo. El reglamento que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio; pero su gran popularidad hace que el vóley playa sejuegue de manera informal en cualquier parte, y es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores.












Historia.-

El origen del voleibol de playa se remonta a la playa de California en Estados Unidos hacia 1927, cuando fue practicado de manera recreativa jugando seis contra seis. 
En los años 50 se ya se jugaban torneos abiertos en Estado Unidos yse juega el primer torneo en Brasil.
En 1960 se juega la primera versión del Abierto de Manhattan, y en 1965 se crea la primera asociación de jugadores, en California para organizar los diferentes torneos.
En 1983 se forma la Asociación de Jugadores Profesionales, que participa en los circuitos norteamericanos que se juegan en ambas costas de Estados Unidos, en 1984 realiza una huelga durante elCampeonato del Mundo. 
Se organiza el Primer Campeonato Mundial, en 1987, en Río de Janeiro, Brasil, resultando ganadora la dupla norteamericana Smith/Stoklos. 
En 1989 la FIVB desarrolla el proyecto de las World Series, circuito mundial de la especialidad, que tiene lugar en Brasil, Japón e Italia.
En 1991 Karch Kiraly vuelve con fuerza al voleibol de playa impulsando un nuevo torneo: El Reyde la Playa, en el que los mejores jugadores del circuito juegan todos contra todos, sin ninguna pareja fija. Kiraly ha vencido en tres ocasiones (1991, 1992, 1993). 
En 1992, Kiraly haciendo pareja con Kent Steffes vencen catorce torneos consecutivos, estableciendo un registro difícil de superar.
En 1993, por primera vez, los Estados Unidos pierden la hegemonía en la etapa brasileña delCircuito Mundial. Franco y Roberto Lopes derrotan a los norteamericanos Briceño y Williams en la decisión en Río. En el mismo año, fue realizada la primera edición del Circuito Mundial Femenino, que tuvo como ganadoras a las norteamericanas Karolyn Kirby y Liz Masakayan.
En los años noventa esta modalidad alcanza un gran auge en varios países. En Australia existe un circuito apoyado por la FederaciónAustraliana. En Europa los circuitos incluyen países como Italia, Francia, Dinamarca, Noruega, entre otros. Asimismo, se ha introducido en países como Filipinas, Emiratos Arabes, Puerto Rico, India, Nigeria.

El voleibol de playa inicia su recorrido como deporte olímpico en Atlanta, en 1996, ganando la medalla dorada la dupla norteamericana Karch Kirally y Kent Steffes, y en femenino la duplabrasileña Jaqueline Silva y Sandra Pires.
Brasil se afirma como potencia en el voleibol de playa y en 2002, después de una hegemonía de nueve y ocho años, respectivamente, en femenino y masculino, Brasil pierde la primera colocación en el ranking mundial. Walsh/May, de los Estados Unidos, y Baracetti/Conde, de la Argentina, fueron los responsables por la quiebra de la supremacía brasileña. Shelda/Adriana Behar y Márcio/Benjamín fueron los segundos colocados.














Como nació?-
Los equipos de voleibol (y de vóley playa) estaban formados por 18 jugadores, número que en 1912 se aumento a 30. Hacia 1930, John Carter y Bill Brothers de una parte, contra Charley Kahn y Johnny Allen, jugaron el primer partido por parejas documentado. Hasta entonces, cuando no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voley
  • Voley
  • El Voley
  • el voley
  • voley
  • voley
  • voley
  • El voley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS