voley

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Voley deporte jugado por dos equipos en un campo de juego dividido por una red. obj: enviar el balón por encima de la red con el fin de hacerlo tocar el piso del campo adversario y evitar que el adversario haga lo mismo en el campo propio. El equipo tiene tres toques para regresar el balón.
El balón se pone en juego con un saque: golpe del sacador sobre la red hacia el campo adversario. Lajugada continua hasta que el balón toca el piso en el campo de juego, sale “fuera” o un equipo falla en regresarlo apropiadamente.
En el Voleibol, el equipo que gana la jugada anota un punto. Cuando el equipo receptor gana la jugada, gana un punto y el derecho a sacar, y sus jugadores deben rotar una posición en el sentido de las agujas del reloj.
AREA DE JUEGO
El área de juego incluye el campode juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados. El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo. La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohíbejugar en superficies rugosas o resbaladizas
líneas de la cancha: Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho. Deben ser de un color claro y que sea diferente al color del piso y al de cualquier otra línea.
Líneas de delimitación: Dos líneas laterales y dos líneas finales q marcan la cancha de juego.
Línea Central: divide la cancha de juego en dos campos iguales de 9x9m cada uno.
Línea deAtaque: En cada campo, una línea de ataque, cuyo borde exterior se traza a 3 m del eje de la línea central, marca la zona de frente.
Zona de ataque: Esta zona está marcada por el eje de la línea central y el borde posterior de la línea de ataque. La zona se prolonga hasta el final de la zona libre.
Zona de saque: Es la superficie detrás de cada línea de fondo y están marcadas por dos líneas de 15cm. a 20 cm. de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Se extiende hasta el final de la zona libre.
Zona de sustitución: Está delimitada por las dos líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
Área de calentamiento: Mide 3 x 3 m y está situada en las esquinas del área de juego, al lado de los banquillos y fuera de la zona libre.
Área de castigo: Situada más allá dela línea de fondo,equipada por dos sillas y mide 1 x 1 m. En ocasiones se delimitan con una línea roja de 5 cm.
La red: se sitúa a 1,15 m de altura para hombres y a 1,05 m de altura para mujeres en el “sitting”voleibol, en el “standing” voleibol está a 2,43 m para hombres y a 2,24 m para mujeres. La altura se mide desde el centro de la cancha y no debe superar los 2m. La red mide 1m de ancho y9.50m a 10m de largo. está hecha de malla negra a cuadros de 10cm por lado.
Balones: Debe ser esferico, cubierto con cuero flexible o cuero sintetico. con una cámara de caucho o material similar en su interior. Su circunferencia es de 65 – 67 cm. y su peso es de 260 – 280 g.
Un equipo anota un punto:
por enviar exitosamente el balón al piso del campo de juego adversario
cuando elequipo adversario comete una falta
si el equipo que está sacando gana una jugada, anota un punto y continúa sacando;si el equipo que está recibiendo gana una jugada, anota un punto y debe realizar el próximo servicio.
SET: es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos.
GANAR PARTIDO: cuando se gana 3 set. En caso de empate se juega a 15 puntos con unadiferencia mínima de 2 puntos.
POSICION: 6 por equipo, los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y los otros tres son defensores o zagueros.
ROTACION: Cuando el equipo receptor gana el derecho a sacar, sus jugadores deben efectuar una rotación en el sentido a las agujas del reloj

Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voley
  • Voley
  • El Voley
  • el voley
  • voley
  • voley
  • voley
  • El voley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS