Voleybol.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voleibol

Índice

1. ¿En qué consiste este deporte?
2. Breve historia sobre el voleibol.
3. Fundamentos básicos.
4.1. Toques.
4.2. Recepción.
4.3. Saques.
4.4. Remate.
4.5. Bloqueo.
4.6. Posiciones.
4.7. Desplazamientos.
4. Terreno de juego.
5. El juego de vóley: características.
6.8. Características de los partidos.6. Variaciones del deporte.
7.9. Vóley playa.
7.10. Vóley para discapacitados.
7. Historial internacional de la selección española femenina.
8. Tácticas.
9. Bibliografía.

1. ¿En qué consiste este deporte?

El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos de, 6 jugadores cada uno, en una cancha de juego dividida por una red.
El objetivo del juego es enviar elbalón por encima de la red al suelo del contrario e impedir esta misma acción por parte del contrario. El equipo tiene tres golpes para devolver el balón (además del golpe de bloqueo).

2. Breve historia sobre el voleibol.
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA.Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
Desde la creación delvoleibol hasta ahora, se han modificado varias reglas del juego para hacer de él un juego más vistoso.

3. Fundamentos básicos.
4.1 Toques
Un toque o golpeo es cualquier contacto de un jugador en juego con el balón. Normalmente es golpeado por las manos o brazos, pero también se está permitido con cualquier parte del cuerpo. El balón no puede ser retenido, parado o sujetado por eljugador. Un mismo jugador no puede tocar el balón dos veces seguidas. Hay un límite de 3 toques por equipo en cada jugada sin contar el bloqueo.
Existen dos tipos de toques:

* De dedos: con las piernas flexionadas separadas paralelamente con los hombros, espalda recta y cuerpo orientado hacia la zona donde se quiere mandar el balón. Manos delante de la cara, dedos y codos abiertos. El balón seamortigua y es impulsado suavemente con las yemas de los dedos.
* De antebrazos: la posición de los brazos totalmente estirados y juntos, con las manos una apoyada encima de la otra con los pulgares en dirección hacia fuera. Las piernas paralelas a los hombros y flexionadas. El balón golpea el antebrazo y es llevado por el impulso de las piernas y los brazos, que no pueden subir más alto de loshombros. La dirección del balón la definen los hombros.


Las faltas que se pueden producir en el toque del balón:
* CUATRO TOQUES: un equipo toca el balón cuatro veces antes de devolverlo.
* TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero o en cualquier estructura u objeto con la intención de alcanzar un balón dentro del área de juego.
*RETENCION: el balón es retenido y/o lanzado; no rebota desde el golpeo.
* DOBLE GOLPE: un jugador golpea el balón dos veces consecutivas o el balón toca varias partes de su cuerpo de forma consecutiva.

4.2 Recepción.
Es el primer contacto que realiza un equipo para construir su ataque en busca de la recuperación del saque. El gesto técnico que se utiliza, fundamentalmente,en la recepción es el toque de antebrazos.
Los diferentes tipos de recepción son:

En ‘’W’’: El sistema por el que se comienza, porque es la forma más fácil de ocupar más espacio. En este sistema el único jugador liberado de la responsabilidad de recibir es el colocador. En función del tipo de saque, la posición de los jugadores será más retasada (ante saque potente) o más adelantada (ante...
tracking img