Voleybol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villasturias Bilingual School | Educación Física

25/5/2010
|

Pamela Posas | Voleibol |

Voleibol

El voleibol tiene un origen muy parecido al del básquetbol. Ambos juegos surgieron por la misma época. El básquetbol en 1891 y el voleibol en 1895. Ambos fueron inventados por profesores de educación física de la YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos), en el estado norteamericano deMassachusetts.
El voleibol que ahora se practica es muy diferente al original. Su inventor, William C. Morgan, quería que fuera una forma de recreación fácil y poco agotadora.
Es un deporte sencillo de jugar. Fue precisamente su sencillez la que hizo popular el juego, ya que puede ser practicado en cualquier lugar y es ideal para el parque o la playa.
Otra ventaja es que no se necesita unequipo costoso y tampoco mucho espacio.
Profesionalmente hablando es un deporte de fuerza que exige muy buena preparación física, estatura y agilidad.
Los primeros campeonatos mundiales se celebraron en Praga, la capital de Checoslovaquia, en 1949. El voleibol fue reconocido deporte olímpico en 1957, pero no fue incluido en el programa de los juegos hasta 1964.
Actualmente hay un gran auge de estedeporte. Los equipos de América, especialmente Cuba, Brasil, Estados Unidos, México y Perú han avanzado mucho y rivalizan con los fuertes equipos de Europa y Asia.
Datos Generales
El voleibol es un juego de equipo con 6 jugadores por bando. El objetivo es enviar el balón por encima de la red, y dentro de los límites del terreno, de manera que el equipo contrario no pueda devolverlo correctamenteo evitar que toque el suelo.
En los partidos internacionales o de primera categoría se discuten cinco sets a ganar tres. Se gana el set cuando el equipo llega a 15 puntos con 2 de ventaja, por lo menos. Si el set queda empatado a 14 puntos debe continuar hasta que uno de los bandos logre 2 puntos de ventaja. Después de cada set los equipos intercambian su posición a menos que se trate del setdecisivo. En un set decisivo los equipos cambian de campo cuando uno de ellos llega a 8 puntos.
Al cambiarse el servicio, los jugadores del equipo que sirve se mueven una posición en el sentido de las manecillas del reloj. El orden de rotación debe permanecer constante en cada set o puede variarse antes de iniciarse un nuevo set si se informa del cambio al anotador. El jugador que realiza elservicio sigue haciéndolo hasta que su equipo cometa una falta; entonces el saque pasa al otro bando.
Cada equipo puede tocar el balón hasta 3 veces antes de enviarlo sobre la red. Un jugador puede tocar el balón con cualquier parte de su cuerpo por encima de la cintura, siempre que el golpe sea legal y no se sujete el balón.
Está prohibido tocar la red o rebasar la línea central, aunque las manospueden pasar por arriba de la red al bloquear.

Cancha y equipo
La cancha de voleibol tiene una superficie de 9,14 por 18,29 m. Está dividida en dos lados de 9,14 m separados por una red más alta que la cabeza de los jugadores. Las reglas para jugar en un recinto interior recomiendan que haya al menos 8 m de altura sin ningún obstáculo en toda la cancha. La red tiene 9,75 m de largopor 0,91 m de ancho y está confeccionada con hilo de bramante negro o castaño oscuro formando una malla de cuadrados de 10,2 cm de lado que se mantiene a través de la cancha tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 m para los hombres, 2,29 m para las mujeres y 2,13 m o menos para los niños. Una línea de 5,1 cm de anchura se extiende a travésde cada una de las dos áreas de juego, desde un lado hasta el otro, paralela a la línea de centro o de red, y a una distancia de 3,05 m de la misma.
Balón
La pelota es una esfera de un material inflado recubierto de cuero. Más pequeña y ligera que la de básquetbol, tiene una circunferencia entre 63,5 y 68, 6 cm y pesa entre 255 y 283 gramos.

Los siguientes pueden ser una medida como para...
tracking img