Voleybol

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
El bullying en Guatemala
El fenómeno Bullying hace referencia a una situación de violencia en el aula que no es
nueva; se le ha considerado históricamente como una situación de niños, pasajera y
común. Muchos libros de la literatura clásica como Oliver Twist, varias películas e historias hacen referencia a situaciones de violencia y acoso en la escuela.

El término Bullying surgió ainicios de la década de los años 70 cuando se empezó a investigar la violencia juvenil en las escuelas de EE. UU., Gran Bretaña y los países nórdicos. Estos países se vieron en la necesidad de obtener indicadores en el tema y así tomar medidas para contrarrestarlo. Los precursores en Bullying (y a la vez los primeros especialistas) son Dan Olweus y Meter Heinemann que en conjunto con elMinisterio de Educación noruego iniciaron una campaña de sensibilización sobre el tema. (Avilés, 2002).

Con el proceso de las investigaciones, se fueron encontrando las consecuencias que
deja el acoso escolar en las víctimas porque durante la infancia y adolescencia se está
desarrollando la personalidad y este fenómeno deja huellas en el niño o la niña que
repercuten en su habilidad derelacionarse socialmente y en sus pautas de comportamiento posterior (Bringiotti, 2000).

Resulta importante señalar las secuelas que un fenómeno como el Bullying produce en
los seres humanos. Datos reunidos por la Asociación Nacional para la Educación y el
departamento de Justicia estadounidense indican que 160,000 alumnos faltan a clases
cada día para evitar las agresiones y las amenazasdirigidas contra ellos por algún
compañero o grupo de compañeros (Voors, 2005).

La información disponible sobre incidencia de Bullying se concentra principalmente en
estudios europeos y la incidencia del fenómeno en los centros educativos varía entre un 10% y un 25%. Las investigaciones tienden a mostrar que existen diferencias de género entre los tipos de agresión utilizados por niños yniñas, también muestran una tendencia a la disminución de la incidencia conforme el aumento de edad (Oñate, Piñuel 2005; Defensor del Pueblo, 2002; Defensor del Pueblo, 2000).

En Guatemala la investigación de incidencia es escasa, los estudios que se han realizado son investigaciones de tesis con muestras pequeñas y otras realizadas dentro de colegios privados. De acuerdo a los resultados de lasinvestigaciones, los porcentajes de incidencia encontrados concuerdan con los porcentajes de incidencia expuestos en la bibliografía de estudios internacionales, mostrando que entre un 15% y un 25% de los alumnos están involucrados ya sea como agresores o cómo víctimas.

Es importante mencionar que la tendencia a la adaptación de muchas víctimas hace
que se unan al grupo de agresores quelo acosan para agredir a otros, así mismo otro
porcentaje de ellos, con ánimos de no ser las únicas víctimas, arremeten contra quienes consideran más débiles. Esto genera una cadena de víctima/agresor en donde el mayor afectado es el más débil del grupo.

En cuanto a los agresores en el fenómeno Bullying los estudios europeos muestran que existe un porcentaje significativo que terminarácometiendo un delito antes de cumplir 25 años. Por lo tanto, es importante detectar a los agresores e implementar
programas de intervención directa con ellos (Oñate, Piñuel, 2005).

El poder ser educados en un lugar con las características adecuadas para su desarrollo integral es un derecho de todos los niños y los fenómenos como el acoso escolar lo dificultan. Con el objetivo de brindarlas condiciones de estudio adecuadas, la investigación del fenómeno Bullying está creciendo en todo el mundo.

¿Qué es Bullying?
Dan Olweus propone dar la definición de Bullying a los estudiantes antes de responder su cuestionario de la siguiente forma: “Aquí hay algunas preguntas acerca de ser víctima de Bullying de manos de otros estudiantes. Primero definiremos o explicaremos el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • VOLEYBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS