Voleybol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTOTOMAS

VOLEIBOL

DARWIN ROA
OSCAR VANEGAS PRIETO

FLORIDABLANCA
2010

INTRODUCCION

El voleibol ó juego de balón ligero poco a poco se ha ido popularizando, debido a que constituye un magnifico ejercicio y entrenamiento, su reglamento es muy fácil de aprender y esta exento de peligro ya que no es un deporte brusco.
Este deporte puede practicarse entre los 12 y 50años de edad, aunque lo óptimo es entre los 25 y 30 años. Las partes del cuerpo que más se ejercitan son las extremidades superiores e inferiores y la intensidad de esfuerzo es alta, además este deporte brinda unos excelentes beneficios como: estiramiento muscular, aumento de la sensibilidad de reacción, agilidad, equilibro, reflejos, potencia muscular.
El voleibol requiere de potencia aeróbica y deuna adecuada flexibilidad, especialmente el voleibol de arena que exige mayor esfuerzo físico.

OBJETIVOS:

* Conocer las características que definen al deporte del voleibol, así como los beneficios de su práctica para un desarrollo motor adecuado.

* Conocer los distintos modelos de enseñanza del voleibol y saber adaptarlos adecuadamente.

* Ejecutar de forma básica losdiferentes gestos técnicos que caracterizan a este deporte, así como saber desarrollar tareas de aprendizaje para una correcta enseñanza.

QUE ES EL VOLEIBOL

El voleibol, este deporte nace en el año de 1895 en Holyoke, Massachusetts Estados unidos. Su inventor fue William George Morgan profesor de educación física de la Young Men's Christian Asociation.
Este deporte consiste en enfrentar a dosequipos que se oponen enviándose una pelota con las manos por encima de una red tendida horizontalmente en la mitad del campo de juego. La idea es vencer al equipo contrario contestando su juego y pasando la pelota de voleibol de tal forma que no pueda ser contestada.
Los dos equipos mencionados, son de seis personas por lado. Cuyos sectores de la cancha, están divididos por una red, además de líneasdemarcadas, y en ese perímetro siempre debe caer la pelota. Esto hace que el juego sea un más complicado.
El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado o retenido. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario (Max. 3 toques). El balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otraparte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
En las diferentes modalidades esta el voleibol playa, el voleibol sentado y el cachibol.
El voleibol como deporte olímpico pasó a formar parte en 1964 y está regido a nivel mundial por la Federación internacional de voleibol,que se constituyó en París en 1947, y cuenta con cerca de 110 países afiliados. El primer campeonato mundial se celebró en 1949.

FUNDAMENTOS BASICOS DEL VOLEIBOL

EL VOLEO

El Voleo es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol, tomando en cuenta la importancia de este, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas comopuede realizarse.

El voleo de pelotas altas con dos manos podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral, durante la ejecución principalmente los movimientos ejecutados por los brazos serán los que nos permitirán observar una acción distinta en cada caso. Antes de comenzar con la descripción técnica de cada uno de ellos, debemos aclarar que el voleo ejecutado con intenciones de preparar el ataque eslo que se denomina pase.
Este fundamento técnico básico del voleibol, consiste en golpear la pelota con la yema de los dedos, sin empujarla, ni retenerla. Por este motivo es necesario que el contacto con el balón y los dedos de la mano sea instantáneo para no incurrir en "Dobles".
Puede ser: Voleo, pelotas altas, voleo adelante, voleo atrás, voleo bajo.
Para la enseñanza de este elemento...
tracking img