Volumetría de complejación
El análisis volumétrico por formación de complejos utiliza  con frecuencia los ácidos aminopolicarboxílicos como agentes  complejantes de un gran número de elementosmetálicos.
Las denominadas "complexonas" poseen un grupo funcional característico: -N (CH2-COOH)2, siendo la más simple el ácido imino diacético: HN (CH2COOH)2.
Todas las restantes son derivados de esteúltimo y poseen buenas posibilidades analíticas dado su capacidad de formar iones complejos con la mayoría de los metales. Los complejos formados son del tipo "quelato", donde los cationes aparecenformando parte de estructuras tipo anillo de  5 ó 6 miembros. Aquellas complexonas que favorecen este tipo de formación, como el EDTA, son las más útiles para el análisis titrimétrico.
           Laestructura del EDTA es: (HOOC-CH2)2N-CH2-CH2-N (CH2-COOH)2
El poder complejante del EDTA se basa en su capacidad de actuar como ligando a través de los átomos de nitrógeno y de los oxígenoscarboxílicos de los grupos acetato. Los grupos formadores de quelatos están ubicados en la molécula de modo que los centros de coordinación son fácilmente accesibles y aseguran la formación de anillos de cincomiembros. El EDTA forma con los metales e independientemente de su estado de oxidación, complejos del tipo 1:1 solubles en agua. Estos complejos serán incoloros si el acuocomplejo del metal esincoloro, y serán a su vez fuertemente coloreados para quellos metales que den acuocomplejos de color. Estudiando la estructura del EDTA se puede observar que su poder complejante se verá disminuido por lapresencia de iones hidrógeno. De esta manera, el pH de la solución juega un papel preponderante en la formación del complejo y las modificaciones del pH pueden hacer la reacción selectiva paradiferentes especies según los casos (los complejos de metales divalentes son estables en solución amoniacal y se descomponen en medio ácido, mientras que los metales trivalentes son estables aún en este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Volimetria de complejacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Volimetria-De-Complejacion/24981533.html

MLA

"Volimetria de complejacion" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Volimetria-De-Complejacion/24981533.html>.

MLA 7

"Volimetria de complejacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Volimetria-De-Complejacion/24981533.html>.

CHICAGO

"Volimetria de complejacion." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Volimetria-De-Complejacion/24981533.html.