Volivol

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

U.E Privada “Colegio Metropolitano”

San Cristóbal - Edo. Táchira











VOLEIBOL



























Nombre: Erick Daniel Jurado Benítez

Año: 2do Diversificado “C”

C.I.: 26.208.557

HISTORIA DEL VOLEIBOL



      Este deporte fue creado en el año 1896 en la ciudad de Holyoke, Massachussetts. Fuecreado por el Sr. William G. Morgan en el Y.M.C.A. de esta ciudad con la intención de proveerles a los empresarios una actividad de interiores durante la época de invierno. El primer nombre que tuvo este deporte fue mintonette. En el año 1897, el Dr. Alfred T. Halstead bautiza este deporte como Voleibol. El voleibol fue difundido en un principio por la Y.M.C.A. y por las fuerzas armadas de los E.U.Llegó a Puerto Rico para el 1920 y desde entonces ha sido uno de los deportes favoritos de todos los puertorriqueños. En el 1958 se crea la Federación Puertorriqueña de Voleibol. Desde entonces esta es la organización encargada de difundir el deporte en Puerto Rico y de organizar las selecciones nacionales en la isla. Actualmente las Ligas de Voleibol Superior de Puerto Rico están entre lasmejores 8 del mundo y es de las mejores 3 en las Américas.

La Federación Internacional de Voleibol fue creada en el 1957 y es la organización encargada de difundir este deporte a nivel mundial.

A continuación se le presentan los equipos participantes en los torneos de voleibol superior de P.R. tanto masculino como femenino.





























DEFINICIÓN DE VOLEIBOL

El Voleibol es un juegode equipo que se practica en una cancha dividida en dos partes iguales por una red. En cada parte se sitúa un equipo compuesto por 6 jugadores.

El objetivo es pasar el balón por encima de la red y que dé en el suelo del campo del equipo contrario. El equipo contrario tiene tres golpes para devolver el balón. El juego se pone en marcha con el saque y la jugada dura hasta que el balón toca el suelo;va fuera un equipo que no logra devolverlo o comete falta. En este caso, se para el juego y se repite la jugada. Cada jugada supone un punto y cuando el equipo que recibe gana la jugada, obtiene el derecho a saque y los jugadores rotan una posición en sentido de las agujas del reloj.

En el Voleibol para discapacitados existen dos modalidades:

• el “Sitting” o Voleibol Sentado (jugado pordeportistas con discapacidades físicas graves)

• el “Standing” Voleibol o Voleibol de Pie (jugado por discapacitados físicos leves).



EL EQUIPO

Un equipo de Voleibol está compuesto por un máximo de 6 jugadores (uno de ellos ejerce de capitán), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico acreditado por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled).

Todos losjugadores deben ser registrados en el Acta Oficial para poder entrar en el campo, una vez que el capitán y el entrenador firman el acta, los jugadores registrados no pueden ser cambiados. En esta acta oficial también se estable la rotación de los jugadores en la cancha.

Además, sólo los miembros del equipo pueden estar en el banquillo – situado fuera de la zona libre, junto a la mesa del anotador –durante el partido. El entrenador debe permanecer en el banquillo aunque puede abandonarlo momentáneamente. Los jugadores, si no están jugando, pueden estar en el banquillo o calentando sin balón en la zona de calentamiento durante el partido. Sólo se puede calentar con balón entre los sets en las zonas libres.

La responsabilidad de la conducta y la disciplina de los miembros del equipo recaenen el Capitán, en el Entrenador y en el Entrenador Asistente.



REGLAMENTO DEL VOLEIBOL



4.1.- La Superficie La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme. En las canchas cubiertas y organizadas por la WOVD (World Organization of Volleyball for Disabled), la superficie debe ser de color claro y sintética o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre El Volivol
  • Volivol
  • REGLAS DEL VOLIVOL
  • Origen del volivol en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS