Volknus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3509 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

NOTA TÉCNICA MATRIZ DE MARCO LÓGICO

Departamento de Estudios y Estadísticas Enero 2001

MATRIZ DE MARCO LÓGICO1
1. Introducción

El método de análisis conocido como Marco Lógico ha ido cobrando cada vez más importancia por su frecuente uso en los procesos de evaluación y de asignación presupuestaria que lleva a cabo laDirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES). Sin embargo, este método no sólo sirve para los procesos antes mencionados sino también para poder tener una visión más completa de un programa o proyecto, entregando una forma de presentar la información básica del mismo. Adicionalmente, facilita el proceso de evaluación al vincular el logro de resultados de los proyectos o programas ala planificación, diseño, ejecución, monitoreo y terminación de los mismos. Este instrumento fue creado a fines de los años setenta para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y actualmente se encuentra respaldado por las experiencias de organismos internacionales tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano del Desarrollo y la Unión Europea, entre otros. Elpresente documento pretende ser un aporte para la mejor comprensión de este método de modo de facilitar su incorporación en los procesos de diseño y evaluación de los programas y proyectos en cada una de las instancias del MINEDUC. 2. 2.1 El marco lógico ¿Qué es el marco lógico?

El Marco Lógico es una herramienta de análisis estructurado, que facilita el proceso de identificación, diseño,ejecución y evaluación de políticas, programas, proyectos y diseños organizacionales, pudiendo aplicarse en cualquier fase de los respectivos procesos de planificación. Se puede modificar y mejorar repetidas veces, tanto durante la preparación como durante la ejecución del proyecto o programa, incluso durante el funcionamiento del mismo. 2.2 ¿Por qué surge el marco lógico?

El método fue elaboradooriginalmente como respuesta a problemas comunes en proyectos o programas2: La planificación de proyectos se estaba efectuando con poca precisión, con objetivos múltiples y sin mucha relación entre estos objetivos y las actividades realizadas. Muchos proyectos no estaban siendo exitosos y las responsabilidades ejecutivas eran difusas. Había poca claridad en el resultado final del proyecto pero muchoénfasis en el cumplimiento de las actividades, en especial las de carácter administrativo-financiero. Existía poca base comparativa entre lo planeado y la realidad. Había dificultad para comparar proyectos de diferentes temas o áreas.
1

Para más detalles se recomienda ver el capítulo II y el anexo I del documento bibliográfico Nº 1. Pueden obtenerse en: www.iadb.org/cont/evo/evo_esp.htm osolicitarlo a EduAmigos. 2 En general se utiliza indistintamente la palabra programa o proyecto.

2

2.3

¿Qué ventajas presenta el marco lógico?

El método del Marco Lógico encara los problemas antes mencionados y provee además una serie de ventajas como: Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y evita ambigüedades. Aporta un formato único y estructurado, lo que permitellegar a acuerdos entre los diversos agentes involucrados. Permite aplicarlo a diferentes rubros o tipos de proyectos. A través de una matriz se presenta la información más relevante y en forma sintética. Suministra información para organizar y preparar en forma lógica la programación operativa del proyecto. Suministra información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto Sepuede aplicar a diferentes metodologías de evaluaciones (cualitativa y cuantitativa) 2.4 ¿Cómo se trabaja con el marco lógico?

El trabajo con el Marco Lógico se plantea en tres grandes áreas: la primera se refiere a los fundamentos y diagnósticos que sustentan el proyecto o programa donde se utilizan herramientas tales como el "árbol de problemas" y el "árbol de objetivos"; la segunda se...
tracking img