Volkswagen phaeton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
volkswagen phaeton
¿consolidación de marca o fracaso rotundo?
Carlos Miguel Estevez Rodriguez

Como antecedente tengo que destacar como fue que surgió el modelo; el desarrollo del Phaeton fue idea de Ferdinand Piëch, quien en ese entonces era el Presidente de Volkswagen. Ferninad Piech, sobrino de Ferninad Porche y también accionista de referencia en ambas compañías, Volkswagen y Porche,tenía la idea de que Volkswagen debía crear un vehículo que superara todos los estándares que otras marcas de lujo como BMW o Mercedes-Benz tenían preestablecidos. Además el lanzamiento de este modelo llamado “el buque insignia”, se dio en parte dentro de una estrategia de posicionamiento de marca, esto debido a que Volkswagen en la última década se ha decantado por un mercado más exclusivo con ellanzamiento de modelos como la Touareg o el cope Eos, y ha sido una estrategia paulatina en que según expertos de Wall Street Jornal es una respuesta atinada pero a la vez extramente arriesgada a la tendencia del mercado, tomando en cuenta que popularmente Volkswagen es conocida como la marca del pueblo; en este caso un pueblo muy exclusivo. Por otra parte el lanzamiento del Phaeton tambiénresponde a la incursión de marcas de lujo en el segmento de los utilitarios, como por ejemplo BMW con su serie 1 o Mercedes con el clase A. En pocas palabra era una estrategia para enfrentar directamente a estas dos marcas y la idea que Ferdinand tenía en un principio era que Audi compitiera directamente contra BMW y Volkswagen con Mercedes, el problema es renombre detrás de cada una de las marcas asícomo la tradición que arrastra el mismo nombre.
El Phaeton ya como modelo comercial fue presentado en el auto show de ginebra en 2002 y se puso a la venta en Europa en septiembre de 2002 y su presentación mundial ocurrió en el Motor Show de Frankfurt un año después. Dos años después de su nacimiento ya era considerado un fracaso debido a sus bajas ventas o a las altas expectativas que losejecutivos de Volkswagen tenían puestas en el modelo; se preveía que en 2003 se vendieran 16000 unidades pero por el contrario solo se fabricaron 5000 en todo el mundo y solo se vendieron 2000, debido a esta escasa demanda en 2006 dejó de exportarse a los Estados Unidos Americanos. En mi opinión, no debemos buscar defectos en el auto para justificar esta escases de ventas, sería más prudente mencionar unafalta de imagen encontraste a sus principales competidores como el BMW serie 7 o el Clase S de Mercedes.
Definitivamente no se escatimaron gastos en su fabricación, de ahí que la calidad o desempeño del vehículo y los materiales que lo componían, no fuese el motivo para el fracaso comercial. El auto fue construido en Dresde la llamada “Factoría Transparente” o la “Fabrica de Cristal”, una joyade la arquitectura con muros acristalados y suelos de madera laminada, donde no se ve una gota de aceite tirada en el piso y más bien parece un laboratorio de medicina genética en vez de una línea de ensamblaje automotriz.

Para hablar un poco de la situación de mercado europeo debemos destacar unos cuantos puntos importantes, allá la situación no fue tan mala como en este lado del charco y apesar de no haber sido ningún éxito en ventas logro mantenerse a flote gracias a las adquisiciones de flotas corporativas para altos ejecutivos principalmente en Alemania y España donde la marca goza de una altísima reputación en cuanto a durabilidad y calidad. Dentro del mercado Europa la versión más vendida fue la de 6 cilindros y 232 CV en motor diesel con precio de entre 60 mil y 70 mil euros;por otra parte la versión de W 12 de 420 CV no pudo ser competitiva contra los gigantes del lujo automotriz antes mencionados, ya que el precio rondaba los 135000 euros y nadie, más que algún excéntrico, estaba dispuesto a pagar tal cantidad por un auto que no fuera la viva representación del lujo y el renombre (claramente Volkswagen aun no lo es).

Pero no seamos pesimistas, no todo fue...
tracking img