Volkswagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DE LA EMPRESA II

Profesor: Iñazio Irizar

INDICE

1. Introducción

2. Historia

2.1 Fabricas

2.2 Historia Grupo Volkswagen

3. Grupo Volkswagen

4. Diferenciación de las marcas

5. Ciclo de la Vida

5.1 Ciclo de la vida en el Passat

6. Identificación del producto

7. Características de Volkswagen

8. Marketing de Volkswagen1.INTRODUCCION

Volkswagen es la marca principal del grupo Volkswagen, el cuarto grupo automovilístico del mundo tras General Motors, Toyota y Ford. El grupo cuenta con diversas marcas: Seat, Volkswagen, Audi y Skoda.

Los orígenes de Volkswagen se remontan a los años 30, cuando Adolf Hitler decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo derelanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. Sin embargo, su explosión como marca se producen en los años 50 cuando el Volkswagen Beetle se convierte en un vehículo de gran aceptación social.

En la actualidad, Volkswagen cuenta con 325.000trabajadores distribuidos en 45 fabricas de 19 países y cuenta con una red de distribución en 150 países. Además ha tratado de dar otra imagen como marca con la creación de espacios tales como la ciudad del automóvil en Wolfsburgo, destinados al publico en los que se pueden ver exposiciones sobre la historia de la compañía y sobre el mundo del automóvil, y en la que los compradores puedenrecoger personalmente sus automóviles Volkswagen.

En los últimos años, la empresa ha buscado abrirse nuevos mercados aumentando la gama de productos y cubriendo necesidades que pudieran demandar sus clientes gracias a la salida al mercado de un todo terreno como es el Volkswagen Touareg y de dos mono volúmenes, el Volkswagen Touran y el Golf plus. Estas nuevas estrategias han llevado consigouna campaña publicitaria potente para dar a conocer los diferentes modelos y desbancar a compañías mas experimentadas en los segmentos en los que se ha adentrado Volkswagen.

2. HISTORIA

El nombre Volkswagen se debe a que en los años treinta surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas. Cuando Adolf Hitler se alza con elpoder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado 'automóvil del pueblo' (Volks Wagen). Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyectocuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes.[]
Hitler pretendía construir la fábrica más grande de Europa para la fabricación del automóvil del pueblo. Para ello, el requisito era tener acceso a una vía fluvial navegable. También era necesaria una central eléctrica propia, que abasteciera tanto a la fábrica como a lanueva ciudad. Hitler escogió el pueblo de Fallersleben, a orillas del canal de Mittelland. El lugar formaba parte desde el siglo XIV del Condado de Schloss Wolfsburg, propiedad del conde von Schulenburg. Según las ideas de Hitler, la fábrica debía disponer de su propia ciudad anexada a la misma, para alojar a los trabajadores y sus familias.
El nombre escogido por Hitler para el automóvil fueKdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’) y la ciudad, Kdf-Stadt. Sin embargo, ni en la fábrica ni en toda Alemania nadie empleó otro nombre que no fuese el de Volkswagen para referirse al Escarabajo. El nombre Kdf-Wagen sólo fue utilizado en los catálogos y por los militares nazis.

El partido nazi facilitó a Ferdinand Porsche la infraestructura necesaria para la...
tracking img