Volkswagen

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
En 1936 Adolfo Hitler ordenó a Ferdinand Porsche el desarrollo de un vehículo que revolucionaría todos los parámetros de la industria automotriz: se trataba del KdFWagen. Para la realización de este proyecto, se fundó una nueva ciudad el 26 de mayo de 1938: ‘La ciudad del vehículo KdF’.
Con el propósito de financiar el proyecto de dotar al pueblo alemán de un auto a bajo costo, el gobiernoalemán ideó un sistema en el que los ahorradores deseosos de poseer un Volkswagen (auto del pueblo), aportaban 5 marcos alemanes semanalmente. Así se reunieron alrededor de 286 millones de marcos. Con el comienzo de la Segunda Guerra ‘en 1939′ la nueva fábrica en la ciudad de Faliersleben, recibió órdenes del gobierno nacional socialista de fabricar vehículos militares. Como no se entregó ninguna unidada los ahorradores, éstos perdieron su dinero, que se utilizó, al igual que la planta destinada a este novedoso proyecto, para la construcción de dichos vehículos militares, entre los cuales destacan: el Commanderwagen, el Kübelwagen y el tipo 166 anfibio (o Schwimmwagen). Todos estos modelos fueron desarrollados sobre la genial base del Volkswagen Sedán, conocido también como tipo 1.
La fábricacreció en el período 1937-1943 y fue bautizada con el nombre de Wolfsburg por los aliados (Rusia, Inglaterra, Francia y Estados Unidos) después de la guerra, el 25 de mayo de 1945, fecha en la que se comienzan a construir, nuevamente, automóviles para uso civil. Comienza así la historia del auto más vendido del mundo. A la fecha, cerca de 22 millones de unidades en todo el mundo.
Después devarios prototipos desarrollados entre 1936 y 1938, se dio a conocer el Volkswagen Sedán (o KdFWagen) con su diseño final, el cual se comienza a fabricar en 1945. Este auto fue bautizado en la década de los años sesenta con el nombre de Split Window, ya que el medallón trasero está dividido por un poste en la parte central, tendencia muy utilizada por los fabricantes de autos en esa época.
El propulsorde los primeros vehículos, era un cuatro cilindros boxer, llamado así por la posición opuesta de sus pistones, con 985 cc y 24 caballos de fuerza, lo que le permitía desarrollar una velocidad de 100 Km/h, que era uno de los requisitos indispensables para poder circular por las grandes autopistas alemanas.
En 1950, el Sedán comenzó a experimentar cambios con la finalidad de hacerlo más seguro yconfortable: se revisaron algunas partes del eje y se mejoraron algunos sistemas, como el de frenos, que en los modelos anteriores consistía en un sistema mecánico compuesto de chicotes y que a partir de esta fecha comenzó a ser hidráulico. La cabina se hizo más silenciosa aislando el ruido del motor. Dos años después, la transmisión se sincronizó para que los cambios engranaran más fácilmente; sinembargo, sólo se logró sincronizar la 2ª, 3ª y 4ª. La 1ª se logró mejorar algunos años después en el modelo de 1961. La suspensión también fue revisada con la finalidad de mejorar la estabilidad, ya que uno de los puntos débiles de este auto era su mala estabilidad en carretera así como la tendencia a sobrevirar en las curvas, lo que sucitó la incorporación de neumáticos más anchos.
ADIÓS ALMEDALLÓN DE DOS PARTES
En 1953, la ventana trasera dividida desapareció, dando paso a la siguiente generación de Sedanes, llamados Oval Window, por la forma ovalada de su medallón trasero, y un año después el motor aumentó de cilindrada a 1,191cc con lo que se obtuvo un total de 32 HP. En la década de los cincuenta, la mayoría de los vehículos que rodaban en Alemania eran Volkswagen, lo que nosmuestra claramente el impacto que tuvo este vehículo para el pueblo alemán durante la posguerra.
El 5 de agosto de 1955 se celebró la fabricación del vehículo número 1,000,000; mientras que en 1978 salió de las líneas el último Sedán fabricado en Wolfsburg. Sin embargo, se siguió construyendo en diferentes países del mundo como Brasil, Venezuela, Uruguay, Nigeria, Filipinas y, por supuesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volkswagen
  • Volkswagen
  • volkswagen
  • Volkswagen
  • Volkswagen
  • Volkswagen
  • Volkswagen
  • Volkswagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS