Volleyball y sus tacticas del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLLEYBALL

INDICE

❖ Introducción

❖ Características de la zona de juego: - Dimensiones de la zona de juego
- Altura de la red

❖ Balones

❖ Gestos técnicos: -El saque
-La recepción
- La defensa-El remate
-El bloqueo

❖ Conclusión

❖ Bibliografía

INTRODUCCI''N

El volleyball, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero nopuede ser parado, sujetado, retenido o acompañado.

La rotación siempre es en el sentido de las agujilla del reloj.

Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario.

Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo.

Una de las características más peculiares del voleibol es que losjugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Este deporte, se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y además entretenimiento, está exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Se práctica al aire libre o bajo techo, en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. En la parte central de la cancha se alza una redsemejante a la de tenis, de 2.50 metros de altura, y a cada lado de ella se colocan 6 personas, de modo que el partido reglamentario reúne 12 jugadores divididos en dos bandos.
A continuación se dará a conocer las características, y la función que deben cumplir los integrantes del equipo.

❖ Características de la zona de juego:

Dimensiones del campo de juego:

La cancha de juego es unrectángulo que mide 18 x 9m rodeada por una zona libre con un mínimo de 3m de ancho por cada lado .el espacio libre de juego debe medir un mínimo de 7m de altura desde la superficie del juego
Las líneas tienen que ser de 5cm el eje de la línea central divide los dos campos iguales de 9 x 9m cada uno, esta línea se extiende bajo la red desde una línea lateral a la otra.

Hay tres zonas:
➢ zona defrente: en cada campo la zona de ataque esta delimitada por el eje de la línea de ataque. la zona de ataque se considera prolongada indefinidamente mas allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.

➢ zona de saque: la zona de saque es una superficie de 9 metros de ancho por detrás de la línea de fondo. Esta limitada lateralmente por dos líneas cortas de 15 cm cada una,marcadas a 20 cm detrás de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Ambas líneas cortas están incluidas en el ancho de la zona de saque.

➢ zona de sustitución: esta delimitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.

❖ Características de la zona de juego:

La altura de la red:

Está colocada sobre la línea central y su borde superiorse encuentra a 2,43m para hombres y 2,24m para mujeres.

[pic]
❖ Balones:
El balón tiene que ser esférico con una cubierta de cuero flexible o de cuero sintético. La circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280 g.

❖ Gestos técnicos:
Saque:
El jugador empieza en una posición relajada, flexiona las rodillas levemente, la pelota se sostiene a la altura de la cintura mas o menos,antes de sacar, el jugador fija el objetivo. Lanza la pelota sobre la cabeza y delante del jugador, el balanceo del brazo del saque es igual al balanceo del remate, el punto de contacto del saque es más alto que el del remate.
[pic]
Tipos de saques:
Saques bajos: Saque de abajo
Se distinguen 3 fases en su ejecución:
➢ Fase preparatoria: El jugador se sitúa en la zona de saque, de forma...
tracking img