Volodia teitelboim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLODIA TEITELBOIM
(ESCRITOR, ENSAYISTA Y POLÍTICO)

[pic]
Nació en Chillan, Chile, en 1916. Estudió leyes en la Universidad de Chile. Fuepresidente del centro de alumnos de la Escuela de Derecho. Trabajó en la sección deportes del Diario Ilustrado, dirigió la revista Araucaria de Chile, publicada trimestralmente en Madrid durante doce años.Colaboró en el diario El Siglo. En la década de los 40 vivió en la clandestinidad. Sufrió encarcelamientos y estuvo detenido en el campo de concentración Pisagua. Fue diputado por Valparaíso desde 1961a 1965 y senador por Santiago por dos periodos consecutivos. Fue Secretario general del parido Comunista de Chile (1989-1994). Tuvo la audición radial Escucha Chile desde Moscú. Vivió mucho tiempoexiliado. Retornó en 1988 a Chile.

El escritor 

Novelista, antólogo, memorialista, biógrafo y ensayista. Premio Municipal de Santiago en 1970 por “Hombre y Hombre “y en 1997 por “Los dos Borges”.Premio Nacional de Literatura 2002.También primer Premio en los Juegos Florales de 1931.
La principal obra literaria de Volodia Teitelboim se inscribe en el marco de las memorias y el ensayobiográfico. Es allí donde su pluma se desliza con alguna facilidad. En sus recuerdos (dos tomos) y crónicas de radio, es rescatable su formidable retentiva para recuperar del olvido diversos acontecimientosque marcaron la ruta de Chile. Si bien es cierto su mirada está inevitablemente impregnada del matiz político (no olvidemos su larga trayectoria como político, antes que como literato), se valoriza suobservación social de ciertos hechos donde la anécdota, el análisis formal y cierta ironía no están ausentes.
Su primer libro, “Antología de poesía chilena” (junto a Eduardo Anguita) tuvo laparticularidad de mostrar un sendero nuevo en la poemática chilena, ubicando a noveles poetas que posteriormente tuvieron un paso trascendente en las letras nacionales. Su único error, tal vez, fue su...
tracking img