Volor relativo de soporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Laboratorio de Mecánica de Suelos

Reporte de la práctica de:
“Valor Relativo de Soporte (VRS) Estándar”

OBJETIVO DE LA PRUEBA

Esta es una prueba para determinar las característicasde resistencia de un suelo que se utiliza principalmente para el diseño de pavimentos.

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA

Los métodos para la determinación del VRS consisten en preparar especímenes desuelo compactado y someterlos a la penetración de un cilindro o pisón de dimensiones estandarizadas, para medir su resistencia. La carga requerida para efectuar una penetración, de dos punto cincuentay cuatro milímetros (2.54 mm.) referida a una carga estándar de mil trescientos sesenta Kilogramos (1,360 Kg.), se denomina Valor Relativo de Soporte y se expresa en por ciento.

En el caso de losmétodos basados en pruebas Porter, los especímenes se elaboran compactando el suelo mediante cargas estáticas y se saturan.

El Valor Relativo de Soporte determinado con la prueba Porter estándar seutiliza como un dato complementario de la calidad de los suelos y los que se obtienen a través del Método del Cuerpo de Ingenieros y pruebas de VRS en el lugar, se emplean para el diseño de espesoresde pavimentos.

EQUIPO

El equipo para la ejecución de la prueba estará en condiciones de operación, calibrado, limpio y completo en todas sus partes.

• Prensa hidráulica con capacidad mínima decinco mil Kilogramos (5,000 Kg.)

• Cilindro o Pisón metálico de cincuenta punto ocho milímetros (50.8 mm.) de diámetro.

• Base imantada con adaptador para micrómetro o en adaptador fijo en laprensa a utilizar.

• Micrómetro con precisión de un centésimo de milímetro (0.01 mm.) ó un centésimo de pulgada (0.01 in) y carrera no menor a doce punto siete milímetros (12.7 mm.) o cero puntocinco pulgadas (0.5 in.)

PROCEDIMIENTO DE PRUEBA

Después de haber compactado y saturado la muestra de suelo, se retiran las placas y se elimina el excedente de agua por decantación.

Se...
tracking img