Voltaire (1694-1778)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filósofo y considerado uno de los padres de las letras francesas, la personalidad de Voltaire estuvo siempre ligada al ingenio, la ironía, la inteligencia y el escándalo. Voltaire es el pseudónimo deFrançois-Marie Arouet, hijo de un notario, que nació en París el 21 de noviembre de 1694.

Estudió en el colegio Louis-le-Grand de los jesuitas y cuando tenía 12 años empezó a acudir a losambientes literarios parisinos de la mano del abate Châteauneuf. Cuando sale del colegio comienza la carrera de leyes sin ningún entusiasmo mientras su padre intenta que se convierta en un joven formal y deporvenir.

Tras un viaje a los Países Bajos en 1713 regresa a París, donde intenta obtener un premio poético de la Academia que le es negado, y en venganza escribe un verso satírico contra la misma.Se trata del comienzo de una serie de escritos mordaces y satíricos, de un ingenio desbordante, que le traerán numerosísimos disgustos.

Sus primeras obras
Su padre le obliga a vivir fuera de Parísuna temporada y en 1717 es encerrado en La Bastilla. Durante este encarcelamiento escribe Edipo, tragedia que consigue un gran éxito. Adopta entonces el pseudónimo de Voltaire y comienza a tener unavida escandalosa. Sus versos insolentes y sus obras de teatro (Artémire, Mariamne) alcanzan una gran fama llegando incluso a introducirse en la corte, pese a sus terribles ironías y susimpertinencias.

En 1725, por una disputa es apaleado por los lacayos del caballero Rohan. Voltaire trata de batirse en duelo con él, pero el resultado es que vuelve a ser encerrado en La Bastilla siendoexpulsado a Gran Bretaña, donde vive dos años, decisivos en su formación ya que regresa a Francia con una postura más madura que antes.
En 1728 publica La Henríada, poema que celebra la obra ilustrada deEnrique IV. Mucha más repercusión tienen sus Cartas Filosóficas o Cartas Inglesas (1734) obra donde se elogian los principios de tolerancia política y religiosa de los ingleses, y cuya crítica a todas...
tracking img