Voltaire

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
¿Cómo se llama?

François Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire.
¿Donde nació? contexto histórico en el cual se desarrolla su labor (breve historia de la época en la cual vivió el personaje)

Nació en Paris, Francia, el 21 de noviembre de 1694, Sus padres fueron Marie-Marguerite Daumart, quien falleció cuando él tenía siete años, y el notario François Arouet. Fue un escritor,historiador y filósofo francés.

Estudio en el colegio de jesuitas Louis-le-Grand de París entre 1704 y 1711. Gracias a su padrino tuvo interés en el arte y filosofía, además le introdujo en la sociedad libertina del Temple. A la muerte del Duque de Orleans, escribió una satira escritura sobre el, lo cual trajo como consecuencia un año de cárcel en la Bastilla, tiempo que dedico a estudiar literatura.Una vez liberado, fue desterrado a Châtenay, donde adoptó el seudónimo de Voltaire.

Público Edipo (1718) y La Henriade (1723) hacia el rey Enrique IV, sin embargo tuvo una disputa con el caballero De Rohan lo cual produjo que fuera enviado a la Bastilla y luego desterrado a Gran Bretaña.
En la corte de Londres y en los medios literarios y comerciales británicos fue acogido calurosamente; lainfluencia británica empezó a orientar su pensamiento. Publicó Henriade (1728) y obtuvo un gran éxito teatral con Bruto (1730); en la Historia de Carlos XII (1731), Voltaire llevó a cabo una dura crítica de la guerra, y la sátira El templo del gusto (1733) le atrajo la animadversión de los ambientes literarios parisienses.

Pero su obra más escandalosa fue Cartas filosóficas (1734), en las queVoltaire convierte un brillante reportaje sobre Gran Bretaña en una acerba crítica del régimen francés. Se le dictó en el mes de mayo una orden de arresto, pero logró escapar, refugiándose en Cirey, en la Lorena, donde gracias a la marquesa de Châtelet pudo llevar una vida acorde con sus gustos de trabajo, de trato social y con la que trabajará en su obra La filosofía de Newton. (1734-1749).
Eléxito de su tragedia Zaïre (1734) movió a Voltaire a intentar rejuvenecer el género; escribió Adélaïde du Guesclin (1734), La muerte de César (1735), Alzire o los americanos (1736), Mahoma o el fanatismo (1741). El hijo pródigo (1736) y Nanine o el prejuicio vencido (1749). En esta época divulgó los Elementos de la filosofía de Newton (1738).
Ciertas composiciones, como el Poema de Fontenoy(1745), le acabaron de introducir en la corte, para la que realizó misiones diplomáticas ante Federico II. Luis XV le nombró historiógrafo real, e ingresó en la Academia Francesa (1746).

Su pérdida de prestigio en la corte y la muerte de Émilie du Châtelet (1749) movieron a Voltaire a aceptar la invitación de Federico II. Durante su estancia en Potsdam (1750-1753) escribió El siglo de Luis XIV(1751) y continuó, con Micromégas (1752), la serie de sus cuentos iniciada con Zadig (1748).
Después de una violenta ruptura con Federico II, Voltaire se instaló cerca de Ginebra, en la propiedad de «Les Délices» (1755). En Ginebra chocó con la rígida mentalidad calvinista: sus aficiones teatrales y el capítulo dedicado a Servet en su Ensayo sobre las costumbres (1756) escandalizaron a losginebrinos, mientras se enajenaba la amistad de Rousseau.
Su poema sobre Juana de Arco, La doncella (1755), y su colaboración en la Enciclopedia chocaron con el partido de los católicos. Frutos de su pesimismo fueron el Poema sobre el desastre de Lisboa (1756) y la novela corta Candide (1759), una de sus obras maestras.

Se instaló en la propiedad de Ferney, convertido en el patriarca europeo de lasletras y del nuevo espíritu crítico; allí recibió a la elite de los principales países de Europa, representó sus tragedias (Tancrède, 1760), mantuvo una copiosa correspondencia y multiplicó los escritos polémicos y subversivos, con el objetivo de «aplastar al infame», es decir, el fanatismo clerical.
Sus obras mayores de este período son el Tratado de la tolerancia (1763) y el Diccionario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voltaire
  • VOLTAIRE
  • Voltaire
  • voltaire
  • Voltaire
  • Voltaire
  • voltaire
  • Voltaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS