voltaire

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Como toda sátira, el paso del tiempo puede demoler el sentido caricaturesco y mordaz de su mensaje. Pero si observamos con detención las características de la sociedad europea del siglo XVIII,podremos establecer un paralelismo sugerente que reafirme la crítica volteriana. «El modo propio del siglo XVIII de plantear los problemas relevantes de la vida asociada —propone el italiano AlbertoTenenti— sigue siendo el de hoy, como sigue siéndolo discutir para resolverlos de un modo u otro»[vii].

Isaiah Berlin plantea que Voltaire era un genuino agente de la Ilustración, pues adoptó lacomprobación científica como máxima indagatoria: su interés en la historia como disciplina consistía en «demostrar que los hombres eran prácticamente iguales en la mayoría de las épocas, y que las mismas causasproducían los mismos efectos»[viii]. Los problemas satirizados por Voltaire adquieren, hoy, una resonancia perdurable, ya sea por el atractivo de su figura intelectual, ya sea por la eficacia de sucrítica o, como propone Berlin, por la cientificidad de su diagnóstico.

La crítica de Voltaire refleja —con su particularidad— las ideas de la Ilustración. En Cándido descuera a la vieja aristocracia,la beligerancia, la corrupción clerical, el optimismo filosófico. Cumple un rol preponderante en el momento que le tocó vivir. Dice Kant en su prefacio a la Crítica de la razón pura, de 1781: «Nuestrosiglo es de manera particular el siglo de la crítica, a la que todo debe someterse»[ix]. A la demostración científica descrita por Berlin, sumamos el talante crítico reafirmado por Kant. El productoes la sátira de Voltaire.

Según Roger Chartier, François Marie Arouet fue un fiel representante del hombre de letras del iluminismo, pero también un intelectual puesto en entredicho por laaristocracia francesa. Fue la elite de los salones parisinos —perfectos habitantes del castillo de Thunder-ten-tronck— la que propició la creación de una estatua de Voltaire, hijo ilustre de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voltaire
  • VOLTAIRE
  • Voltaire
  • voltaire
  • Voltaire
  • Voltaire
  • voltaire
  • Voltaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS