Voltaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Física III

Tema: Voltajes-Corrientes

CURVAS CARACTERÍSTICAS:
VOLTAJES – CORRIENTES

I. OBJETIVOS
1.1 Obtener la representación gráfica de la corriente I, en función de la tensión V, de los materiales resistivos, para conocer el comportamiento de estos.
II. FUNDAMENTO TEÓRICO

Un conductor recibe la denominación de "óhmico" olinal si la diferencia de potencial Vab entre sus extremos es directamente proporcional a la intensidad de la corriente I que circula por él. La constante de proporcionalidad recibe el nombre de resistencia R del conductor. Por lo tanto:
                           Vab = I * R         ec.1 
expresión conocida como la Ley de Ohm.
La resitencia de los materiales óhmicos depende de la forma delconductor, del tipo de material, de la temperatura, pero no de la intensidad de corriente que circula por él.
Hay materiales, sin embargo, cuya resistencia, obtenida con el cociente Vab/ I no es constante sino función de la intensidad I. Son los materiales "no óhmicos".Ver la Fig. 1:
La Ley de ohm, por tanto, no es una ley fundamental d ela naturaleza sino una descripción empírica de una propiedad quees compartida por muchos materiales.
| [pic] |
|Fig. 1 |

[pic]

A. MATERIALES ÓHMICOS.- Son sustancias que se conocen con el nombre de resistenciaslineales; para estas resistencias se cumple que, la diferencia de potencial entre sus extremos es proporcional a la corriente que circula por ella; esto quiere decir que la resistencia es independiente de la tensión y la corriente, cumpliendo de esta manera con la Ley de Ohm; V=I.R.
B. MATERIALES NO ÓHMICOS.- Son sustancias que se conocen como resistencia no lineal. Estas resistencias no obedecen ala ley de Ohm, por lo tanto son dependientes de la tensión y la intensidad. El diodo, el filamento incandescente de una lámpara, son materiales no óhmicos cuya relación entre la tensión y la intensidad es de carácter más complejo. En la fig. 1 muestra representaciones de V en función de I, tanto para sustancias óhmicas, como para sustancias no óhmicas.

LAMPARAS DE INCANDESCENCIA:
Conocidoscomo lámparas de filamentos es una de las aplicaciones mas practicas del efecto térmico de la corriente. Este se compone de una largo filamento (fino) de tungsteno que ofrece una considerable resistencia, el filamento puede tener hasta 60 cm. de largo. cuando mayor sea la resistencia del hilo conductor mayor calor producirá, debido al escaso calibre y gran longitud se produce suficiente calor comapara que el tungsteno se vuelva incandescente y emita una luz casi blanca.
El tungsteno se vaporiza gradualmente y deposita, yace en una capa negruzca sobre las paredes de vidrio, para impedir esto las lámparas actuales están llenas de un gas inerte como el argón que no reacciona con el metal y evita su vaporización.
Otras aplicaciones del principio de focos incandescentes son: las estufaseléctricas, los fusibles y los hornos eléctricos. los focos incandescentes se fabrican principalmente de tungsteno y molibdeno.

RESISTENCIA:
Es la señal de la oposición que encuentra el flujo de electrones en su intento de pasar por el conductor.
Los materiales que conducen la electricidad se pueden clasificar en buenos conductores (ofrecen poca resistencia) y en malos conductores (ofrecen granresistencia).
Para cualquier alambre la resistencia R (medida en Ohmios) esta relacionada con la longitud L (medida en cm) y el área de sección transversal A (medida en cm2) por la ecuación:
R = K . L
A
Donde: K = cte. especifica para cada material (resistividad)

DIODOS SEMICONDUCTORES:
Cuando los extremos de un conductor eléctrico, por ejemplo un trozo de alambre de cobre, se...
tracking img