Voltimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1



VOLTIMETRO DIGITAL 0-200 mV





TERCER AÑO DEL POLIMODAL
INSTITUTO TECNOLOGICO JUAN XXIII
MONTAJE E INSTALACIONES DE DISPOSITIVOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS
UNIDAD: Fuentes de alimentación TEMA: Voltímetro digital 3· año polimodal

Un voltímetro es un instrumento de medición capaz de indicar, en una escalagraduada o pantalla, la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito (tensión). Básicamente un voltímetro es un galvanómetro (elemento capaz de medir pequeñas corrientes) al cual se le ha anexado una resistencia de conversión. Recordando que a un circuito eléctrico se le aplica una diferencia de potencial (voltaje) y dado el valor resistivo del circuito, circulara por este una corriente lacual será directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo (ley de ohms). Esta resistencia recibe el nombre de resistencia de conversión porque “convierte” la tensión aplicada en una corriente proporcional, que ingresara al galvanómetro.

[pic]

Como un voltímetro es capaz de medir diferencias depotencial entre dos puntos de un circuito, este debe ser colocado en paralelo al circuito donde se desea realizar la medición, y debe presentar una resistencia relativamente alta con respecto al circuito donde se realiza la medición, ya que como regla básica todos los instrumentos de este tipo no deben alterar al circuito donde se realiza esta medición, además de proteger al instrumento de corrientesexcesivas.

[pic]

A los instrumentos de medición los podemos dividir en dos grupos, a los denominados analógicos que son aquellos que nos indican el valor de la tensión reflejados en una escala graduada a través de una aguja y al grupo de los denominados digitales que son aquellos que nos indican numéricamente a través de una matriz de display el valor de la tensión medida.
Elproyecto que llevaremos a la practica se trata de un instrumento capaz de realizar mediciones desde cero hasta ciento noventa y nueve coma nueve volt (199,9 volt), indicado a través de tres dígitos y medio, siendo capaz de ser visualizada la magnitud en forma digital a través de una matriz de display, si utilizamos un circuito integrado ICL 7107 y lo visualizaremos a través de un display decuarzo liquido si utilizamos un circuito integrado ICL 7106.
En cualquiera de los dos casos se trata de un circuito integrado de muy bajo consumo.

Pág. 1-21
INSTITUTO TECNOLOGICO XXIII
MONTAJE E INSTALACIONES DE DISPOSITIVOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS
UNIDAD: Fuentes de alimentación TEMA: Voltímetro digital 3· año polimodal

Circuito integrado ICL 7106/07Fundamentalmente este circuito integrado es un convertidor analógico-digital, ya que recibe en su entrada una diferencia de potencial (señal analógica) y la transforma en una información digital (ceros y unos), para excitar a los display ánodo común o una matriz de cuarzo liquido señal, que guarda una estrecha relación con el nivel de tensión aplicada en la entrada de tensión a medir.Fundamentalmente podemos dividir al circuito integrado en tres bloques bien diferenciados. El bloque conversor análogo- digital, el sistema digital para el control del convertidor y el bloque de presentación de la lectura en la pantalla.

[pic]

Este circuito integrado pertenece a la familia de alta integración y bajo consumo, capaz de controlar directamente a LCD (display de cuarzolíquido), si utilizamos un circuito integrado ICL 7106, o capaz de excitar a una matriz de dígitos siete segmentos ánodo común, si utilizamos un circuito integrado ICL7107.
Este circuito integrado presenta las siguientes características:

º Autocero automático y menor de diez micro-volt, con una desviación con la temperatura menor a un micro-volt por grado centígrado.
º Tiene indicación...
tracking img