Volucion historica del trabajo social

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Evolución Histórica del Trabajo Social
Decíamos que 1925 puede ser considerado como “el año del nacimiento” del Servicio Social profesional en América Latina, ya que en ese año se crea laprimera Escuela de esa especialidad en un país latinoamericano. Eso no significa sin embargo, que el Servicio Social se iniciara en América Latina, precisamente en ese año, y mucho menos lasformas de ayuda social. Tomamos ese año como punto de referencia por la razón antes apuntada la creación de la primera Escuela de Servicio Social.

Como nota característica general podemos señalarque desde su nacimiento, el Servicio Social latinoamericano recibió una fuerte y decisiva influencia exterior. No hay nada de sorprendente en el hecho de que si hubo un modo de concebirlo, estefuese un mero reflejo o copia de prácticas sociales realizadas en otras realidades, aunque la aparición y desarrollo del mismo haya estado determinado por el desarrollo del proceso global de AméricaLatina.
La tutela norteamericana se manifestaba también a través de la “Sección Desarrollo de la Comunidad y Bienestar Social” del Departamento de Asuntos Sociales de la OEA y en la clarainfluencia ejercida en los congresos Panamericanos de Servicio Social. Esta influencia se manifestaba no tanto por lo que planteaban, sino por la clara inocuidad de los organizadores estaban obligadosa invitar con pago de pasajes y de alojamiento, cuya única ayuda era su contribución a que estos encuentros fueran lo más asépticos y tecnocráticos posible.

Otra prueba de la influencianorteamericana se puso de manifiesto en la ALAESS (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Servicio Social): al momento de escribir estas páginas en 1974, todavía la principal asesora de la Asociaciónera una norteamericana (Caroline Ware) que, en su momento, ejerció un fuerte influjo en un amplio sector de profesionales latinoamericanos, especialmente aquellos más cercanos al modelo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Histórico Del Trabajo Social
  • las etapas historicas del trabajador social
  • Construccion historica del trabajo social
  • evolucion historica del trabajo social
  • Reseña histórica del trabajo social
  • etapas históricas del trabajo social
  • desarrollo historico del trabajo social
  • Antecedentes Históricos De Trabajo Social De Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS