Volumen molar de un gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLUMEN MOLAR DE UN GAS EN CONDICIONES NORMALES
En ciertas ocasiones de presión y temperatura, es posible que la mayoría de las sustancias existan en alguno de los tres estados de la materia: solido, líquido y gaseoso. Por ejemplo, el agua puede estar en estado solido como hielo, en estado líquido como en agua o en estado gaseoso como vapor. Las propiedades físicas de una sustancia dependen amenudo de su estado.
Los gases son en diversos aspectos mucho más sencillos que los líquidos y los sólidos. El movimiento molecular de los gases resulta totalmente aleatorio, y las fuerzas de atracción entre sus moléculas son tan pequeñas que una se mueve en forma libre y fundamentalmente independiente de las otras. Sujetos a cambios de temperatura y presión, los gases se comportan en forma másprevisible que los sólidos y los líquidos. Las leyes que norman este comportamiento han desempeñado una importante función en el desarrollo de la teoría atómica de la materia y la teoría cinética molecular de los gases.

ANTECEDENTES:
En el siglo XVII, Robert Boyle, estudio sistemática y cuantitativamente el comportamiento de los gases, analizo la relación que existe entre la presión y el volumende una muestra de un gas. A medida que la presión aumenta, el volumen ocupado por el gas disminuye. Por el contrario, si la presión aplicada disminuye, el volumen ocupado por el gas aumenta. Esta relación se le conoce como la ley e Boyle, según la cual la presión de una cantidad fija de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional al volumen del gas.
P1V1=P2V2
La ley de Boyledepende de que la temperatura del sistema permanezca constante. Pero suponga que cambia la temperatura ¿Cómo afectara el cambio de temperatura al volumen y presión de un gas? Los primeros investigadores que estudiaron esta relación fueros los científicos franceses Jacques Charles y Joseph Gay-Lussac. Sus estudios demostraron que, a una presión constante, el volumen de una muestra de gas se expandecuando se calienta y se contrae al enfriarse. La ley de Charles y de Gay-Lussac establece que el volumen de de una cantidad fija de gas mantenido a presión constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas.
Ley de Charles: V1T1=V2T2 Ley de Gay-Lussac:P1T1=P2T2

Las relaciones cuantitativas implicadas en estos cambios de temperatura y volumen del gasresultan ser notablemente congruentes. A cualquier presión dada, la grafica de volumen en relación con la temperatura es una línea recta. Al extender la recta al volumen cero, se encuentra que la intersección en el eje de temperatura tiene un valor de -273.15°C. En 1848, Lord Kelvin comprendió el significado de dicho fenómeno e identifico la temperatura de -273.15°C como el cero absoluto,teóricamente la temperatura mas baja posible. Tomando eso como punto de partida, estableció una escala de temperatura absoluta, conocida ahora como escala de temperatura Kelvin.

LEY DE AVODAGRO: RELACION ENTRE VOLUMEN Y CANTIDAD
El trabajo de científico Amadeo Avodagro complemento los estudios de Boyle, Charles y Gay-Lussac. Avodagro fue el científico que descubrió el número que expresa la cantidad demoléculas que forman a un mol de cualquier sustancia o compuesto. Este famoso número que representa una constante es el número de Avodagro, y su valor es 6.0221367×1023.
En 1811 publico una hipótesis en donde estableció que a la misma temperatura y presión, volúmenes iguales de diferentes gases contienen el mismo numero de moléculas (o átomos si el gas es monoatómico). La ley de Avodagroestablece que a presión y temperatura constantes, el volumen de un gas es directamente proporcional al número de moles del gas presente.
V= k4n = RTP.n

VOLUMEN MOLAR DE UN GAS EN CONDICIONES NORMALES
De acuerdo con lo anterior se llega a volumen molar de un gas, que es el volumen ocupado por un mol de cualquier gas en condiciones normales de presión y temperatura.
Las condiciones de 0°C (273.15...
tracking img