volumen molar y estequiometria

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Volumen Molar
Se puede calcular el volumen de un mol de una sustancia en estado gaseoso con facilidad.
En estado gaseoso las partículas están muy alejadas. Las distancias entre ellas son muchosmayores que el volumen de cada molécula. Se pueden despreciar estos volúmenes de forma que el volumen molar quede determinado por los espacios intermoleculares.
En las mismas condiciones de temperaturay presión los espacios entre moléculas de un mol de cualquier sustancia gaseosa son iguales por lo tanto el mol siempre tiene el mismo volumen.
Se define volumen molar normal como el volumen de unmol de una sustancia gaseosa en condiciones normales de temperatura y presión y vale 22,4l.


Conociendo la cantidad de moléculas que forman una muestra también se puede averiguarla cantidad de átomos de cada elemento presentes en la misma. Por ejemplo en un mol de agua hay 6,02x1023 átomos de O2 y 6,02x1023x2 átomos de H.


Estequiometria
La estequiometria trata sobrelas relaciones o proporciones de las sustancias que participan en una reacción química, tanto de reactivos como de productos.
Por ejemplo se puede saber cuántos litros de H o de O2 se pueden formar enla descomposición de cierta cantidad de agua.
Para resolver los cálculos estequiométricos primero se debe plantear la ecuación balanceada que representa la reacción química que se está estudiando.Los coeficientes estequiométricos (usados para balancear) indican la relación molar en la que se combinan los reactivos y en la que se forman los productos
Las cantidades de moles expresadas en laecuación se pueden pasar a gr, l, o cantidad de moléculas según se requiera en el cálculo.
Los cálculos se plantean con regla de tres simple, relacionando cantidades de diferentes sustancias de lareacción química.
Ejemplo:
2H2O2H2 + O2
2 mol 2mol 2 mol
La ecuación se puede interpretar mediante un lenguaje coloquial de la siguiente forma: Cada 2 moles de agua que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria y Volumen Molar
  • ESTEQUIOMETRIA Y VOLUMEN MOLAR
  • Cuestionario De Estequiometria Y Volumen Molar
  • VOLUMEN MOLAR
  • Volumen Molar
  • Volumen Molar
  • Volumen molar
  • Volumen molar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS