Volumenes corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLUMEN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES
En el individuo adulto, el líquido corporal total se estima en un 60% del peso corporal.

El líquido corporal total se distribuye en doscompartimentos principales:
1) El Líquido Intracelular, que corresponde a dos tercios del líquido corporal total.
2) El Líquido Extracelular, que representa el tercio restante y que se distribuyeentre los compartimentos intersticial, plasmático y transcelular.

Composición iónica

La composición iónica de los dos compartimentos principales, extracelular e intracelular, difieren enforma significativa. Ningún compartimento es completamente homogéneo, y también varían los diversos tipos celulares que los componen.
La diferencia en la composición de los compartimentosintracelular y extracelular es el resultado de las barreras de permeabilidad y los mecanismos de transporte, tanto activos como pasivos, presentes en las membranas celulares.
Entre los factores quedeterminan el movimiento entre los distintos compartimentos, la ósmosis es el principal factor que determina la distribución de los líquidos en el organismo. La osmolaridad de todos los fluídosorgánicos es el resultado de la suma de electrolitos y no electrolitos de un compartimento.
Un organismo fisiológicamente estable mantiene una presión osmótica casi constante y uniforme entodos los compartimentos.
Cuando se producen cambios de concentración se trata de restablecer el equilibrio osmótico mediante la redistribución del disolvente, el agua. Por lo tanto, un cambio enun compartimento como el vascular tiene repercusión en el intracelular.

Composición del Líquido Intracelular

--------------------------------------------------------------------------------Potasio: 156 mEq/L.
Magnesio: 26 mEq/L.
Sodio: 10 mEq/L.
Fosfato: 95 mEq/L.
Proteínas: 16 gr/dL.
Sulfatos: 20 mEq/L.
Las concentraciones de cloro y bicarbonato son muy pequeñas....
tracking img