volumenes

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Facultad de Ingeniería
Laboratorio de Introducción a la Física.
Práctica 1: Uso de papel milimetrado y logaritmos.
Grupo 21 1° semestre
Introducción
Las mediciones son una parte importante de la ciencia. Es tan importante el obtener mediciones precisas y exactas que incluso existe una rama de la ciencia especializada en las mediciones: la metrología. Las mediciones tienen una granimportancia debido a que son la forma en la que se cuantifica los eventos, las propiedades y los objetos o substancias. En un laboratorio, las mediciones deben ser precisas ya que lo que se busca en los experimentos que se realizan es tener la mayor exactitud posible. Esto se debe a que el objetivo de la mayoría de los experimentos de laboratorio es comprobar o recrear un evento o una condición encondiciones específicas. Para que las condiciones sean lo más constante posible deben estar bien medidas para que no sea diferentes ya que esto podría ocasionar una variación en los resultados.
En esta práctica de laboratorio, lo que se intentara comprobar a través de múltiples mediciones es la fórmula matemática para el volumen de una esfera. Se debe recordar que el volumen de la esfera viene dado por. Se buscará comprobar esta ecuación al comparar la relación entre el radio de 10 esferas y sus respectivos volúmenes. Al linealizar los resultados se deben encontrar el valor de y del exponente del radio (3). De acuerdo a la teoría se debe comprobar en efecto que el volumen de la esfera utiliza esos valores.
Para obtener formulas generales, como la del volumen de una esfera, los científicostuvieron que encontrar la relación entre los datos que se obtenían. En el caso de una esfera, se puede observar que la formula equivale a una función potencial de forma donde x es igual al radio de la esfera. Al saber la función a la que obedece el volumen de una esfera, se lleva un proceso de linealización con el cual requiere de conocer el radio y el volumen de varias esferas diferentes. Alrealizar el proceso de linealización se obtienen los valores de k y n y se logra determinar la formula general.
Este proceso de obtener la formula general para la esfera ya fue realizado y comprobado desde la antigüedad. Se repetirá este proceso como método de aprendizaje y para comprender la aplicación de lo visto en la clase teórica.
Objetivos:
Los objetivos de esta práctica de laboratorio esponer en práctica todo lo visto en el capítulo uno del libro de física, así como dar una introducción al laboratorio y las metodologías de experimentación.
El estudiante aprenderá a:
Usar herramientas de laboratorio básicas: micrómetro, vernier, vaso de precipitado y probetas.
Sacar mediciones con el método de desplazamiento de Arquímedes.
Realizar un proceso de obtención y procesamiento dedatos, con los cálculos estadísticos que incluye.
Graficar en papel logarítmico
Realizar un proceso de linealización y la interpretación de la gráfica resultante.

Antecedentes y Marco Teórico:
Cifras significativas:
Para realizar la práctica de laboratorio se debe tener un conocimiento previo de varios elementos que se utilizaran. En primer lugar se debe determinar el número de cifrassignificativas con las que se debe trabajar y con las que se presentaran los resultados del experimento. Esto es importante ya que determina la exactitud que tienen los resultados obtenidos. Para esto se debe saber trabajar con el número de cifras significativas, los cuales cumplen las siguientes reglas:
El número de cifras significativas a utilizar en resultado de la suma, resta, multiplicación odivisión debe ser el número de cifras significativas del dato con Menor número de cifras significativas.
Los ceros a la derecha al final del valor no cuentan como cifras significativas.
Se recomienda utilizar el mayor número de cifras posible para las operaciones del proceso hasta llegar al resultado final. El resultado final debe redondearse y expresarse en potencia de 10 respetando el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volumenes
  • volumenes
  • VOLUMENE
  • volumenes
  • Volumenes
  • Volumenes Integrales
  • medicion de volumenes
  • Volúmenes de revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS