Volumetria-acido base

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
OBJETIVOS:

• Determinar la concentración de una disolución problema usando otra de concentración conocida.
• Aplicar una solución valorada en el análisis de una muestra comercial.

TÉRMINOS CLAVES:

• Titulación: Es determinar la concentración de un analito, por medio de la reacción con un titulante (otro reactivo distinto de concentración conocida), y que producirá un cambio (color,precipitado).

• Reactivo titulante: es aquel que se conoce su concentración y se agrega para neutralizar una propiedad del reactivo titulado.

• Analito: Es el compuesto problema (que en general está en una muestra), al que se le quiere calcular la concentración, el volumen y/o neutralizarlos, por comparación con otros compuestos de concentración conocida.

• Agente titulante: Es la soluciónque reacciona con el valorando, y es el que sirve para determinar su concentración. se conocen tanto su volumen como su concentración.

• Virar: Cambiar.

CORRELACIONES CLAVES:

Na2CO3 + H2SO4 → Na2SO4 + CO2 + H2O
HCl + NaOH → NaCl + H2O
CH3COOH + NaOH → CH3COONa + H2O
V1 x C1 = V2 x C2
# Eq-g (ACIDO) = # Eq-g (BASE)
V1 x M1 = V2 x M2 ó V1 x N1 = V2 x N2



PRINCIPIOS TEORICOSVolumetría: El análisis Volumétrico es un conjunto de técnicas de análisis cuantitativo basado en la medida del volumen de una solución de concentración exactamente conocida. Es rápido de determinar, bastante confiable y permite lograr una buena exactitud.
La herramienta utilizada para dicho análisis es la titulación, la cual se efectúa cuantificando con exactitud el volumen gastado del reactivotitulante, medido generalmente con una bureta, requerido para reaccionar con una cantidad desconocida de otro reactivo denominado analito o muestra problema. La titulación es conocida también como normalización, estandarización o valoración volumétrica y exige el conocimiento de la reacción química involucrada en el proceso.
En general, los requisitos para una titulación son los siguientes:
1.La reacción química entre la sustancia que se va a analizar y el reactivo titulante debe ser estequiométrica, es decir, conocida y bien definida. Por ejemplo, la reacción producida en la titulación del carbonato de sodio con ácido sulfúrico:
Na2CO3 + H2SO4 → Na2SO4 + CO2 + H2O
2. La reacción debe ser rápida.
3. La reacción debe ser específica, sin interferencias, ni reacciones secundarias.
4.Debe producirse un cambio marcado de alguna propiedad física o eléctrica de la solución, como por ejemplo el pH de la solución.
5. El uso generalmente de un indicador que permita determinar el final de la reacción química entre las sustancias implicadas en la titulación. El indicador es una sustancia química cuyo color depende de las propiedades de la solución a donde se le ha añadido, porejemplo, el pH.
6. El punto en el cual la cantidad de compuesto contenido en un volumen fijo de la Solución Estándar equivalente a la cantidad d compuesto contenido en un volumen fijo de Muestra Problema, se conoce como Punto de Equivalencia. Este punto es teórico, pues experimentalmente no puede observarse.
7. El Punto Final en cambio, es el punto que puede ser observado experimentalmente en latitulación. Está determinado por el final de la reacción cuando con la ayuda de un reactivo auxiliar llamado indicador, se produce un cambio notorio generalmente de color o por formación de precipitado. El Punto Final es el momento en que la gota en exceso de titulante hace virar la coloración del indicador utilizado.
8. La reacción debe ser cuantitativa. Es necesario que el equilibrio de la reacciónesté desplazado hacia la derecha, para que el cambio sea suficientemente notable en el punto final y permita lograr la exactitud deseada.

Soluciones estándar
Las soluciones estándar son patrones de referencia para encontrar la concentración desconocida de una muestra problema.
Se prepara disolviendo una cantidad exactamente conocida de algún compuesto químico de alta pureza al que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volumetria Acido Base
  • Volumetria acido base
  • Volumetría ácido base
  • Volumetria ácido-base
  • volumetria ácido- base
  • volumetria acido base
  • Volumetrias Acido Base
  • Volumetria acido-base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS