Volumetria Acido - Base

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INDUSTRIAL

CURSO Y CODIGO: LABORATORIO DE QUÍMICA
INTEGRANTES: DIANA KATHERINE MEJÍA ARRIETA (1130292)
MARIA ELENA FERREL CASTRO (1130404)
FRANCIS ARTURO PARI BALCONA (1131230)
PROFESOR: JOSE HIDALGO RODRIGUEZ
AULA: B106

09 – Abril - 2012

OBJETIVOS:
1. Determinarla concentración de una solución problema utilizando una solución de concentración conocida.

2. - Conocer y aplicar el método volumétrico para realizar una titulación ácido-base.

EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS

Entre las marcas de materiales de vidrio tenemos: LABNOVA, MERCK, Grupo Serviquimia; entre modelos tenemos por clase de material empleado por su fabricación: material deporcelana, metálico, madera, corcho, goma, plástico y por su uso: instrumentos de medición, materiales para separación, mezcla, calentamiento, soporte entre otros.
a) Materiales y equipos

* Vaso de precipitado: Es un elemento de vidrio, este instrumento no sirve para medir volúmenes exactos, este se puede calentar sin ningún problema, pues su material resiste altas temperaturas.Recomendaciones De Uso:
* En este se puede introducir líquidos e igualmente sólidos.
* Este es el instrumento de laboratorio mas recomendado para trasladar soluciones, preparaciones, etc., de un recipiente a otro dentro del laboratorio.

* Matraz: Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos, es un recipiente de vidrio de forma esférica o troncocónica con uncuello cilíndrico, otro tipo de matraz aforado es el que tiene forma de pera y un cuello largo y estrecho con una raya o enrase que marca la capacidad exacta del matraz a una cierta temperatura, se utiliza sobretodo para preparar y conservar disoluciones de una concentración determinada.
Recomendaciones de uso:
* Este es utilizado en procedimientos que realmente lo requieran, ya que por suforma su manipulación se hace un poco complicada y requiere del uso del soporte universal.

* Bureta: Es un elemento de vidrio instrumento que se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido, también se utiliza para hacer el proceso de titulación, es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, estaprovisto de una llave. Al cerrar o al abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso de líquido. El tubo está graduado, generalmente en décimas de centimetrito cúbico.
Recomendaciones de uso:
* Los líquidos que ponemos dentro de la bureta no pueden estar calientes pues de estarlo esta, podría reventarse, ya que su material no podría llegar a resistir temperaturas tan altas.* Antes de utilizar la bureta debemos cerciorarnos que la llave de la bureta este bien cerrada, que no tenga ninguna clase de goteo al verter el liquido, también debemos asegurarnos de que el caucho de la llave se encuentre en buen estado, es decir que no este roto.
* Por ningún motivo el pico de la bureta puede estar vencido o repicado, pues la medida que este nos pueda dar va a sercompletamente errónea.

* Probeta:  Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada, es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el liquido con mayor facilidad.
Las probetas suelen ser graduadas, es decir llevan grabada unaescala por la parte exterior que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.

RECOMENDACIONES DE USO:
* Para hacer una medición perfecta, al usar la probeta esta debe estar en un lugar totalmente plano, para evitar errores en la lectura que se va a hacer.
* La probeta no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volumetria Acido Base
  • Volumetria acido base
  • Volumetría ácido base
  • Volumetria ácido-base
  • volumetria ácido- base
  • volumetria acido base
  • Volumetrias Acido Base
  • Volumetria acido-base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS