Volumetria metodo redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO REDOX
Las valoraciones redox, también conocidas como valoraciones de oxidación-reducción, o volumetrías redox, son técnicas de análisis frecuentemente usadas con el fin de conocer laconcentración de una disolución de un agente oxidante, o reductor. Este es un tipo de valoración que se basa en las reacciones redox, que tienen lugar entre el analito o sustancia de la cual no conocemos laconcentración, y la sustancia conocida como valorante.
A menudo, en éste tipo de valoraciones, es útil el uso de un indicador redox, que cambie de color, para hacernos saber cuando llega el final delproceso. Así, las sustancias que participan, sufren un cambio de coloración que hace visible el punto de alcance del equilibrio (en número de moles), entre el oxidante y el reductor.
En lasvaloraciones redox se mide en voltios el potencial eléctrico, como medida de cómo ocurre la transferencia de electrones entre el reductor y el oxidante. Para esto, se utilizan electrodos concretos que seencuentran conectados a un potenciómetro. Cuando se está llegando cerca del punto de equivalencia o del punto final de la valoración en cuestión, se verá un cambio bastante brusco del mencionado potencial.Para el proceso experimental se suene usar diferente instrumental, como las buretas, vasos de precipitados, pipetas, matraces, etc.
El potencial eléctrico calculado, si lo representamos en funcióndel volumen que hemos añadido ( de la sustancia valorante), se consigue la representación de las curvas de valoración, o también conocidas como curvas de titulación, donde el punto de equivalencia, serepresenta en en punto de inflexión de la gráfica.
En toda valoración redox, se debe dar la siguente expresión:
Vox . Mox . número de e^- ganados = V red . Mred . número de e^- per.
De donde, Vox,hace referencia al volumen del agente oxidante presente.
Mox, es la molaridad del oxidante.
Vred, se refiere al volumen del agente reductor
Mred, es la molaridad del reductor.
Por ejemplo:
Si...
tracking img