Volumetria oxido reduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4792 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic] [pic]
QUIMICA ANALITICA

ING. EDALY CAMACHO RUIZ.

“VOLUMETRIA DE OXIDO REDUCCIÓN”

ALUMNOS:
CORTES CORTES JUAN CLEYVER
GONZALEZ GUTIERREZ SALVADOR
GUTIERREZ RUIZ LUIS ALABERTO
MONTOLLA DIAZ BENJAMIN
LOPEZ VAZQUEZ CESAR ANTONIO
NATAREN MEZA RAMON
OCAÑA PARADA CARLOS DE JESUS
ALVARADO ESTRADA JORGE MIGUEL
INGENIERIA AMBIENTAL”A”
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; 01 DEFEBRERO DEL 2011.
INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………3

CONSTANTES DE EQUILIBRIO EN REACCIONES REDOX …..............4

FACTORES QUE MODIFICAN EL POTENCIAL REDOX…………………...6

VALORACIONES REDOX……………………………………………………………..8

INDICADORES REDOX…………………………………………………………..…..10

INFLUENCIA DEL PH SOBRE EL POTENCIAL REDOX

PERMANGANIMETRIAS

DICROMETRIAS

BROMATOMETRIASYODOMETRIAS Y YODIMETRIAS

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

CONSTANTES DE EQUILIBRIO EN REACCIONES REDOX

El desarrollo histórico del conocimiento de las reacciones redox ha conducido al hecho de que el tratamiento cuantitativo de dichas reacciones se efectué a partir de los potenciales redox y no de las constantes de equilibrio de las reacciones. Sin embargo, pueden relacionarse estosparámetros basándose en sus relaciones termodinámicas.

Supongamos una reacción redox en su forma general

La constante de equlibrio de esta reacción, expresada en concnetraciones es la siguiente

Esta constante de equilibrio está relacionada con el cambio de energía libre normal de la reacción ∆G°

Esta energía libre es igual al trabajo eléctrico que puede realizar una pila galvanicaconstruida con las dos semipilas involucradas en la reacción. Este trabajo eléctrico es

Siendo E1° y E2° los potenciales normales de los sistemas 1 y2.
Combinando las dos ecuaciones anteriores se llega a la expresión que relaciona la constante de equilibrio con los potenciales normales.

Ejemplo

Calcular la constante de equilibrio para la reacción:

La constante se expresa como:

Dado queDel valor de la constante se deduce que la reacción entre el Cr2O72- y el Fe2+ esta muy desplazada, aunque hay que tener en cuenta que en este caso el desplazamiento depende en gran medida de la concentración de H+

.

FACTORES QUE MODIFICAN EL POTENCIAL REDOX

Como bien se ha explicado el POTENCIAL REDOX (Eh) es un valor relativo medido contra el punto 0 del electrodo normal de hidrógenou otro electrodo secundario de referencia (ejemplos: Electrodo calomel de HgCl ó Hg2Cl2 ó el electrodo plata/plata cloruro: Ag/AgCl[sat], KCl[sat]).

Cualquier sistema o ambiente que acepte electrones de un electrodo normal de hidrógeno es una media celda con un potencial redox positivo. En contraposición, cualquier ambiente o sistema que done electrones al electrodo normal de hidrógeno sedefine como una media celda con un potencial redox negativo. El potencial redox se mide en milivoltios o voltios. Un valor Eh positivo y de alta magnitud es indicativo de un ambiente que favorece las reacciones de oxidación. Del otro lado, un valor Eh negativo y de baja magnitud es indicativo de un ambiente altamente reductor.

Se ha visto que el potencial redox de un sistema depende de su potencialnormal y de las concentraciones de la forma oxidada y reducida. En este sentido todos aquellos factores que modifiquen estas concentraciones afectaran al potencial, pudiendo considerar la concentración de H (cuando participa en la reacción redox) y las reacciones colaterales ácido-base , de precipitación y de formación de complejos que actuando sobre las especies del sistema redox disminuyen suconcentración.

Influencia del pH

Puede modificar el potencial redox de un sistema actuando de tres formas diferentes: por estar incluida la concentración de H en la ecuación de Nernst, mediante reacciones ácido-base sobre aniones y cationes y en reacciones ácido-base que producen simultáneamente una reacción de precipitación.

a) La concentración de H participa en la semi- reacción:...
tracking img