Volumetria redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLUMETRÍA REDOX. CUESTIONARIO

DICROMATIMETRÍA

1.- ¿Qué es un indicador redox? ¿Qué tipos conoce? Dé ejemplos y sus estructuras químicas.

Un indicador redox es una sustancia cuya forma oxidada tiene un color diferente al de la forma reducida. La oxidación y la reducción del indicador deben ser reversibles.

Los dos tipos de indicadores para obtener puntos finales son: indicadoresredox específicos y el indicador redox real (general).



Tionina Difenilamina Azul de metileno

2.- ¿Cómo actúa la difenilamina como indicador redox?

Es muy poco soluble en agua, por eso se prepara solución en ácido sulfúrico. Al oxidarse da un color violeta.
Primero la difenilamina seoxida a difenilbencidina en una reacción irreversible, luego esta se oxida dando el color violeta al reaccionar el hierro ferroso con el agente oxidante.

3.- Escriba todas las ecuaciones correspondientes a la práctica.

4.- ¿Para qué se agrega la mezcla sulfofosfórica?

Debido a que es mucho más soluble en agua y puede usarse en presencia de tungstatos.

5.- ¿Cómo se justifica el hecho deque hay que eliminar el exceso de reductor (cloruro estannoso) pero es permisible el exceso de Hg+2 ?

El cloruro estannoso se utiliza para eliminar el hierro de la solución, si hay un exceso de cloruro estannoso este puede formar mercurio metálico al agregar cloruro estannoso.

Debido a que el cloruro mercúrico no reacciona apreciablemente con los agentes oxidantes usados para titularhierro ferroso y puede dejarse en solución después de la reducción.

6.- a) ¿Por qué agrega rápidamente el HgCl2?

Para eliminar el exceso de cloruro estannoso.

b) ¿Qué le indicaría la formación de un precipitado gris después de agregar el cloruro mercúrico?

Significa que se formó mercurio libre, lo cual arruina la determinación, pues el metal en forma finamente dividida es oxidado por elpermanganato. Esto indicaría un gran exceso de cloruro estannoso.

7.- ¿Qué otros prerreductores podría haber utilizado en lugar del cloruro estannoso? Plantee sus correspondientes ecuaciones e indique la forma en que se elimina su exceso.

8.- ¿Qué es el reductor de Jones y cómo se utiliza?

El reductor Jones consiste en gránulos de cinc amalgamado (aleado con mercurio) para minimizar lareducción del ion hidrógeno de la disolución sulfúrica de la muestra.

9.- ¿Qué preoxidantes conoce? ¿Cuáles son sus usos más comunes? Escriba las reacciones correspondientes e indique la forma de eliminar su exceso.

10.- Describa la preparación de soluciones patrón de dicromato de potasio. ¿Es necesario valorar las mismas? ¿Cómo las titularía en ese caso?

Preparación para solución patrón0,1N
Pesar 4,903 gr. De dicromato de potasio seco y puro, disolver en agua y diluir exactamente hasta 1 litro.

Se puede utilizar cromato de potasio, K2CrO4, y bájale el pH con ácido clorhídrico, HCl, ya que el cromato y el dicromato están en equilibrio a pH neutro (pH 7) de esta forma:

2CrO4(2-) + 2H(+) <------> Cr2O7(2-) + H2O

Un aumento de ácido, de acuerdo con el principio dele Châtelier, hará que la ecuación se desplace en el sentido en que se consume dicho ácido, es decir, hacia la formación de dicromato. A un pH entorno a 5, no habrá ya cromato en el medio, todo será dicromato.

11.- ¿Qué otros agentes oxidantes podría haber usado para titular el Fe+2?

K2Cr2O7, cloruro estannoso

PERMANGANIMETRÍA

1.- Discuta la preparación y estabilidad de lassoluciones de permanganato.

Las soluciones acuosas de permanganato no son totalmente estables debido a que el ion tiende a oxidar el agua.
Aunque laconstante de equilibrio para la reacción indica que ésta es favorable a los productos, las soluciones de permanganato, pareparadas de manera adecuada, son razonablemente estables porque la reacción de descomposición es lenta. Se puede catalizar con la...
tracking img