Volumetria Y Dimenciones

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
VOLUMETRIA Y MEDICIONES
EQUIPO, MATERIAL Y TECNICAS ASOCIADAS CON EL ANÁLISIS
Resumen
Se reconoció los diferentes materiales asociados a procesos volumétricos: pipetas, bureta, matraz aforado, probeta, vaso de precipitado y erlenmeyer; identificando el material graduado del aforado. Se usó: pipeta aforada o volumétrica, pipeta graduada y bureta, adquiriendo destreza en el uso correspondientede cada material midiendo 10ml de agua. Y realizando varias determinaciones para establecer que la pipeta aforada tiene un porcentaje de error 1%, desviación estándar de 0.01, la bureta con un porcentaje de error de 0%, desviación estándar de 0.007, y la pipeta graduada con un porcentaje de error de 0.6%, y desviación estándar de 0.01.

Palabras-clave: volumetría, pipetas, bureta, matrazaforado, precisión, exactitud.
INTRODUCCIÓN
La medición precisa del volumen es tan importante para muchos métodos analíticos, como la medición precisa de la masa.1 Existen varios instrumentos que miden volúmenes en el laboratorio, todos tienen como base el mililitro. El peso de 1ml es de aproximadamente un gramo, cuando la densidad del agua a 4ºC es de 1 g/cc.
La medición confiable de volumen serealiza con un pipeta, una bureta y con un matraz aforado. En el material volumétrico, la temperatura a la cual se aplica estrictamente la calibración. En general las pipetas y buretas se calibran para transferir volúmenes específicos, mientras que los matraces volumétricos están calibrados para contenerlos.2
Pipetas aforadas: permite la transferencia de volúmenes medidos exactamente de unrecipiente a otro. Se conoce también como pipeta volumétrica, transfiere un solo volumen fijo, entre 0.5 y 200mL.
Pipetas graduadas: están calibradas para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25mL.
Buretas: permiten transferir cualquier volumen hasta su capacidad máxima. Se logra mayor precisión con una bureta que con una pipeta.
Matraces volumétricos: tienen capacidades quevan desde 5ml hasta 5L. y están calibrados para contener un volumen especifico, cuando se llenan hasta una línea de graduación hasta el cuello.3
La medida de un volumen de forma aproximada se puede realizar mediante vaso de precipitado, Probeta y matraz Erlenmeyer:
Vaso de precipitado y erlenmeyer: La precisión que se alcanza con ellos es bastante baja y se emplean para contener líquidos,realizar tratamiento de muestra y precipitaciones.
Probeta: Permite medir volúmenes de forma aproximada, o transvasar y recoger líquidos. Se fabrican de distintos tamaños, siendo las capacidades más frecuentes son 5, 10, 25, 50, 100, 250, 500 y 1000 ml.4

Cada material graduado presenta unas características fundamentales, que brindan información sobre: la temperatura, su capacidad que viene expresadamL; su mínima graduación y su tolerancia, designado con ±valor, que indica el margen de error. Entre más pequeño sea este valor, indica que el material es mucho más exacto.

Si sometemos el material a temperaturas muy elevadas las moléculas del vidrio se expanden, mientras que si lo sometemos a muy bajas temperaturas las moléculas del vidrio se contraen, descalibrando de esta manera elmaterial de vidrio. Es por eso que se debe trabajar a temperaturas relativas a la cual fue hecho el material.
Es indispensable observar correctamente cada medición con el material volumétrico, para lograr mayor precisión en los resultados de los cálculos.
La micropipeta es un instrumento de laboratorio empleado para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en lasdiferentes técnicas científicas. Permite emplear distintos líquidos sin tener que lavar el aparato: para ello, se emplean puntas desechables, de plástico, que habitualmente son estériles.5

RESULTADOS

Tabla 1: Descripción del material volumétrico observado.
MATERIAL VOLUMETRICO | DESCRIPCION |
Balón aforado | Es un recipiente de vidrio pyrex, forma de pera en su parte inferior y un cuello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volumetria
  • volumetria
  • Volumetria
  • dimenciones
  • dimenciones
  • Volumetri
  • dimenciones
  • volumetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS