Volumetria y gravietria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLUMETRIA Y GRAVIMETRIA
En química se conoce como análisis cuantitativo a la determinación de la abundancia absoluta o relativa de una, varias o todas las sustancias químicas presentes en una muestra.
Una vez que se conoce la presencia de cierta sustancia en una muestra, la cuantificación o medida de su abundancia absoluta o relativa puede ayudar en la determinación de sus propiedadesespecíficas.
Las primeras determinaciones analíticas cuantitativas desarrolladas sistemáticamente se denominan métodos químicos o clásicos, estos se caracterizan por que es imprescindible que exista una reacción química. Existen dos determinaciones diferentes:
Se pueden separar los constituyentes unos de otros generalmente por precipitación y pesar los mismos en forma de un compuesto de composiciónconocida, a lo que se conoce como análisis gravimétrico.
También se puede obtener el peso del componente deseado indirectamente mediante la determinación de la cantidad de un reactivo para que reaccione totalmente con el componente. Este proceso se denomina análisis volumétrico.
Métodos volumétricos
Son todos aquellos métodos de análisis químico cuantitativo en los cuales la sustancia a valorar sedetermina en forma indirecta, midiendo el volumen de una solución de un reactivo apropiado, de concentración conocida, que reacciona completamente con la sustancia analizada o analito. En este análisis se verifican las reacciones entre la substancia por determinar y un reactivo cuya concentración se conoce exactamente; del volumen empleado de este ultimo para la realización de la reacciónprecisamente hasta su punto final, se calcula la cantidad de la substancia que se pretende valorar. Las reacciones que se aplican al análisis volumétrico deben ser conocidas con exactitud, para así poder relacionar el peso de las substancias reaccionantes con el peso de los productos de la reacción; pues aun cuando en este tipo de análisis lo inmediato es la medición de volúmenes, directamente estánrelacionados estos con el peso de substancias a que son equivalentes.
El aparato de medida es la bureta, un tubo largo, graduado, terminado en una llave que permite dispensar la cantidad de reactivo valorante con bastante precisión. La bureta puede estar graduada en mililitros usualmente con divisiones en décimas de mililitro y se consigue en volúmenes de 10.0, 20.0, 50.0 y 100ml.
Una condiciónindispensable para el análisis volumétrico es que el analito se halle en forma líquida o en solución y que sea miscible con el valorante. Cuando se tiene una muestra sólida, esta debe ser pesada, disuelta y llevada a un volumen determinado previamente, para esto se usan matraces aforados.
De los matraces aforados se sacan muestras, alícuotas, de solución exactamente medida, usando pipetas aforadas,las cuales miden con mayor precisión que las graduadas, dado que son calibradas para medir un volumen determinado, mediante una marca o aforo.
Las pipetas aforadas miden volúmenes de 50.0, 100.0, 200.0, 250.0, etc, hasta 2.000ml y también de volúmenes pequeños como microlitros.
Una muestra líquida, alícuota, de la solución del analito es medida por la pipeta y colocada en un matraz Erlenmeyerpara su valoración con un reactivo valorante de concentración conocida.
En el análisis volumétrico se utiliza una solución patrón o estándar, de concentración conocida. La titulación se lleva acabo añadiendo lentamente, con una bureta, una solución patrón a la solución con el analito hasta que la reacción entre las dos sea completa. El volumen gastado para llevar a cabo la titulación se determinadapor diferencia entre las lecturas final e inicial de la bureta. La solución patrón se puede preparar en forma directa o por normalización con un patrón primario. El punto final se aprecia con un cambio brusco de alguna propiedad de la solución. Detectando el momento final de la reacción, usualmente mediante una sustancia indicadora, que cambia de color en dicho momento.
En una titulación el...
tracking img