Volumetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento sin título

UNIDAD V
Técnicas de manejo del material volumétrico y preparación de soluciones.
Objetivo de la unidad. Dar a conocer el correcto manejo y precisión del material volumétrico, así como la metodología y técnica adecuada para preparar soluciones valoradas requeridas en los diferentes análisis clínicos.

MATERIAL VOLUMÉTRICO. 5.1 Importancia de las mediciones correctascon el material volumétrico. Es de gran importancia el manejo correcto del material volumétrico, ya que este material es utilizado en cualquier tipo de análisis clínicos, es decir, se utiliza muy seguido en la elaboración de análisis, y el buen manejo del material es de vital importancia para obtener resultados correctos. Existen materiales de mayor precisión que otros, como es el caso de losmateriales volumétricos (probeta de 10 ml y matraces aforados de 100 y 250 ml)T que presentan marcas de aforo establecidas a una temperatura determinada, generalmente todo el material de medición, viene con una descripción del proveedor dando marca, temperatura a la qué es calibrado, (si el material esta calibrado ) y el rango de error , # de catálogo y en que país ha sido hecho , algunos instrumentosde medición marcan con una línea roja la clase de vidrio de la que está hecho. También algunos traen escala. El uso correcto del material volumétrico es esencial para las mediciones analíticas y dichos equipos deben ser adecuadamente mantenidos, y cuando sea necesario, calibrados. En general, deberán verificarse las especificaciones de calidad del material volumétrico a su recepción. Para que laverificación no sea necesaria, el material volumétrico debe haber sido certificado para una tolerancia específica por unidad o por lotes, según sea necesario. Se debe prevenir cualquier contaminación del material volumétrico. Son factores esenciales para la realización de los ensayos, entre otros, el tipo de material (vidrio, teflón -PTFEetc.), su limpieza, almacenamiento y separación. Esto esespecialmente importante en el caso de análisis de trazas, en los que la lixiviación y absorción puedan tener un efecto significativo. Los aparatos de medición tienen que elegirse según la aplicación y la precisión exigida.
http://www.cecyt15.ipn.mx/polilibros/instrumenta/contenido/unidades/unidad_v.htm (1 de 13) [06/02/2011 09:47:04 a.m.]

Documento sin título

Incluso el aparato de análisisautomático más caro ofrece resultados fiables sólo cuando el material volumétrico empleado en la preparación de las muestras es adecuadamente precioso. Las pipetas Serológicas o graduadas nos sirven para medir volúmenes cuando el soluto por adicionar es líquido. Las buretas se utilizan para agregar volúmenes cuando el soluto no se puede pipetear. Las probetas nos sirven para medir volúmenesaproximados que se van a adicionar a la preparación de soluciones como solvente. El matraz aforado se utiliza en la preparación de soluciones valoradas. Se le mostrará lo que es el aforo, la acción de aforar y su lectura correcta.

A continuación se presentan algunas definiciones acerca de el uso del material volumétrico:

5.2 Definiciones de: AFORO: Es la manera o señal que delimita la capacidad ovolumen de un recipiente.

AFORAR: Es la acción de agregar a un liquido o un utensilio volumétrico hasta que su menisco coincida con el aforo. En líquidos transparentes las línea o marca del aforo debe quedar tangente al menisco en la parte inferior, en los líquidos obscuros se toma en la medida en la parte superior del menisco. Al aforar la vista del operador debe estar perpendicular y en la mismaaltura del aforo para evitar error de paralaje.

EXACTITUD: Puntualidad y fidelidad en la ejecución de una cosa.

PRESICION: Obligación o necesidad indispensable a ejecutar una cosa.

MEDIR: Es comparar una magnitud con otra de la misma especie que convencionalmente se a tomado como patrón.

MENISCO: Curvatura que presenta los líquidos un su superficie y pueden ser cóncavos o convexos....
tracking img