Volumetria

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
VOLUMETRIA

CORAL J. – MADROÑERO J

UNIVERSIDAD DE NARIÑO - FACULTAD DE EDUCACIÓN
QUÍMICA GENERAL

RESUMEN
En esta práctica de laboratorio se planteó la manera de identificar cuáles son los instrumentos de volumetría que están en el laboratorio y cómo es la manera correcta de de utilizarlos y aprovechar al máximo sus cualidades y características que estos poseen.____________________________________________________________

_______

INTRODUCCIÓN

En el laboratorio existen diferentes instrumentos que miden volúmenes, todos ellos tienen como base de medición el milímetro.

Los útiles más utilizados para medir volúmenes en el laboratorio son:

Probeta. Es un cilindro de vidrio graduado con base de sostenimiento, mide volúmenes de líquidos / gases.

La probeta o cilindrograduable es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.

Está formado por un tubo generalmente transparente, y tiene una graduación desde 0 ml hasta el máximo de la probeta indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior estáabierta y suele tener un pico que permite verter el líquido medido. Existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml. Puede estar constituida de vidrio o de
plástico. En este último caso puede ser menos precisa.

Picnómetro o botella de gravedad específica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio el cual tiene un tapón con un finísimo capilar,de tal manera que un volumen puede obtenerse con gran precisión.

Bureta. Es un tubo largo graduado, de diámetro interno uniforme en toda su extensión, provista de una llave o adaptadas con una pinza de Mohr, de tal manera que permiten verter un líquido gota a gota. Se usan para emitir cantidades variables de líquido con gran exactitud y precisión, y por lo tanto, presentan variassubdivisiones.

Pipetas, permiten la transferencia de un volumen de un recipiente a otro de forma exacta. Este permite medir proporciones de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación indicando distintos volúmenes. Existen dos clases de pipetas:

Pipetas graduadas: Están calibradasen unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Hacen posible la entrega de volúmenes fraccionados.
Pipetas volumétricas o aforadas: Están hechas para entregar un volumen bien determinado, el que está dado por una o dos marcas en la pipeta. Si la marca es una sola, el líquido se debe dejar escurrir sin soplar, que baje por capilaridad solamenteesperando 15 segundos luego que caiga la última gota.

Alcoholímetro: Conocido como flotador Gay – Lussac, que indica el porcentaje de alcohol en una muestra.

Matraz volumétrico, este contenedor, sirve para contener alguna solución, pero solo de determinado volumen.

La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llegahasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido.

OBJETIVOS

* Conocer para que sirve la volumetría

* Reconocerlos instrumentos que conforman el material volumétrico.

* Identificar a manera como se maneja adecuadamente los distintos materiales de volumetría.

* Aprender a realizar una buena lectura del menisco de los líquidos para no tener errores en la medición de volúmenes.
PROCEDIMIENTO

La práctica se realizó organizando los grupos y dando el material de laboratorio con el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • volumetria
  • Volumetria
  • Volumetri
  • Volumetrias
  • volumetria
  • Volumetrias
  • volumetrias
  • Volumetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS