Volumetría

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
1. Conocer plenamente los conceptos, métodos y aplicaciones de la volumetría; a partir de prácticas científicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar los volúmenes de las sustancias implicadas, agua y etanol, en el laboratorio.
2. A partir de un análisis volumétrico determinar la concentración de una sustancia patrón.
3. Conocer el uso debido delos materiales de medición volumétrica.
4. Aplicar y diferenciar los métodos existentes en la volumetría, para hallar los volúmenes de las sustancias.
4. Observando el resultado obtenido comprobar si la sustancia es un reactivo base o un reactivo acido.

MARCO REFERENCIAL

Concepto de Volumetría
La volumetría es un concepto que se utiliza para identificar los volúmenes a través dediversos métodos, como lo puede ser a través de los diferentes elementos como las buretas, pipetas, probetas, beakers, erlenmeyers, etc.

VALORACION
La valoración se basa en el hecho de que el punto final de la misma coincide con el punto de equivalencia en el que el número de equivalentes del reactivo coincide con el número de equivalentes de la sustancia problema. En el punto final de la valoraciónse cumple:
V.N = V’.N’

FUNDAMENTO TEÓRICO
Para medir los volúmenes de los líquidos se utilizan normalmente probeta, bureta y pipeta, sin embargo, en trabajos cuantitativos que se realizan con sustancias líquidas se requiere de volúmenes exactos y para esto se utilizan buretas y pipetas con las cuales se pueden registrar cantidades fijas de reactivos. Las probetas solo deben usarse cuando nose requiera hacer mediciones exactas de volúmenes. Las características que debe poseer un excelente trabajo en el laboratorio de Química deben ser:

* PRECISIÓN
El método es preciso si cuando se hace la misma determinación repetidas veces se halla siempre el mismo valor. La precisión absoluta es difícil, si no imposible de lograr, pues tanto los equipos como los materiales de laboratoriotienen cierto margen de error que sumados contribuyen al error final de la prueba.

* EXACTITUD
Expresa la concordancia entre el valor obtenido y el valor aceptado de la cantidad. La exactitud se expresa en términos de error absoluto, es decir, el valor determinado experimentalmente menos el valor aceptado. El valor relativo corresponde al error dividido entre el valor aceptado. Los métodos queproporcionan resultados exactos usualmente se usan como métodos de referencia, contra los cuales se constata la exactitud de los demás métodos.

* VOLUMETRÍA
También llamada valoración química, método químico para medir cuánta cantidad de una disolución se necesita para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos. Para ello se va añadiendo gota a gota ladisolución desconocida o `problema' a la otra disolución (disolución valorada) desde un recipiente cilíndrico denominado bureta, hasta quela reacción finaliza. Según el tipo de reacción que se produzca, la volumetría será, por ejemplo, volumetría ácido-base, de oxidación-reducción o de precipitación. El final de la reacción suele determinarse a partir del cambio de color de un indicador, como papelde tornasol o una mezcla especial de indicadores denominada indicador universal. Si se prepara una cantidad de ácido o base con una concentración conocida, se puede medir cuánta cantidad de la otra disolución se necesita para completar la reacción de neutralización, y a partir de ello determinar la concentración de dicha disolución. Para determinar cuánto ion cloruro hay en una disolución seemplea una disolución de nitrato de plata de concentración conocida. Cuando la reacción se completa se forma cloruro de plata insoluble, que aparece en el fondo del líquido como un precipitado blanco.

VOCABULARIO BÁSICO EN VOLUMETRÍA
La volumetría es una técnica que, basándose en la medida experimental del volumen gastado de una sustancia de concentración conocida, en una reacción química,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • volumetria
  • Volumetria
  • Volumetri
  • Volumetrias
  • volumetria
  • Volumetrias
  • volumetrias
  • Volumetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS