“Voluntad de poder” y nihilismo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Voluntad de poder” y Nihilismo”

En el siguiente trabajo, trataré de realizar un acercamiento a los conceptos nietzscheanos de “Voluntad de poder” y “nihilismo”, desde las obras “Más allá del bien y del mal” y la segunda parte de “Así habló Zaratustra”. Para tener más claridad con respecto a este tema, recurrí a dos autores: Martin Heidegger y Jean Granier.

Planteo entoncesla cuestión que me interesa tratar con dos preguntas concretas; ¿Qué es la “voluntad de poder”? ¿En qué consiste la “voluntad de”? a partir de esto, surge otro punto a tratar, el nihilismo ¿Qué quiere significar para Nietzsche el “nihilismo”? ¿Y por qué se habla sobre “la desvalorización de los valores”, cuando se trata el tema “nihilismo?

Iniciando con el tema, decimos en principio quela “voluntad de poder” es la manifestación de la essentia del ente. El hombre podría llegar a ser la manifestación del ser en plenitud, en el sentido que su “voluntad de poder” es camino para la manifestación de la verdad. El hombre, al mostrar la “voluntad de”, vislumbra la verdad que se quiere manifestar.

La voluntad aspira esencia. La esencia del poder es voluntad. La esencia de la“voluntad de” es alcanzar el poder. El hombre que no tiene voluntad de poder, no es por tanto, manifestación de la essentia, sino que es la muestra del fracaso de la naturaleza verdadera del ser hombre, ante la impotencia del estancamiento, de la no – aspiración.

El acrecentamiento de poder, entendido como conservación de poder, implica la misma pérdida de poder, porque es propia del hombreque quiere seguir manteniéndose en la seguridad y en la firmeza de ese poder alcanzado. No es contradictorio el pensamiento, si se quiere entender al hombre que constantemente busca y persigue el poder. Si quiero alcanzar la esencia, no puedo quedarme estancado en la quietud de la “voluntad”. Y es justamente en la acción en la que el hombre muestra su naturaleza, en el acrecentamiento para lograr“la conservación de poder”. El no estancamiento, es no – quietud, del hombre que quiere más poder. Es el no devenir de la voluntad, no fluir, sino pasar, como entiende Heidegger, de nivel de poder. Es decir, el no quedarse estancado, como dije antes y el crecer para la conservación del poder.

El hombre que muestre su “voluntad de poder”, es un hombre que se arriesga a apostarlo todo, aúna costa de perderlo todo, en la ironía de sostener el poder, para el cual se entrega. Es el hombre decidido a ser ordenador, sea en su papel de sirvo, sea en su papel de señor. Digo en su papel de siervo o señor, porque entiendo, desde Heidegger, que es el hombre quien decide, quien elige. Nadie elige o decide por él. Él puede morir en la incertidumbre de la nada, o ejercer su voluntad y alcanzarel poder, con lo cual ya no hay “voluntad de”, sino “poder”.

Ahora bien, la “voluntad de poder”, es estable en cuanto se acrecienta. Dicho en palabras más sencillas, estable en cuanto hay en el hombre el deseo de ir más allá, de pensar la posibilidad, de buscar la manera de asentarse acrecentando su poder, aún a costa de arriesgar lo que ya es suyo y que puede perder en el futuro. Lacuestión está en la permanencia y conservación de ese poder. El hombre que se quede en la quietud de la seguridad, es el que muestra debilidad, porque solo manifiesta su propia inseguridad, en la preferencia por ser cauteloso, prudente, etc., para quedarse en el lugar en el que está, habiendo perdido ya la “voluntad de poder”, la voluntad de verdad, la voluntad de superación, del arriesgarse,de mostrar esa parte de la naturaleza humana, que manifiesta la verdad.

Hablando del hombre (que no es despojo de hombre), con “voluntad de”, este calcula, piensa en cada movimiento que llevará adelante para alcanzar lo que anhela y así acrecentar su poder ¿Será esto el mundo de las perspectivas? El mirar desde todos los lados y a todos lados, el mundo que lo rodea, estudiándolo y...
tracking img