Voluntad prestacional de la administración y relación con el administrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6099 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ¨MISIÓN SUCRE¨¨ALDEA¨ANÍBAL LÁREZ¨ EL ESPINAL EDO NUEVA ESPARTA

REALIZADO POR:
ROSAMARIA GAMBOA CARRERO
CI: 9685062
UNIDAD CURRICULAR
ESTADO ETICA Y SERVICIOS PÚBLICOS
6TO SEMESTRE
ESTUDIO JURÍDICO
PROFESOR:
UBENCIO

14/11/11INTRODUCCIÓN
La función administrativa es la actividad que el Estado realiza por medio de sus órganos competentes, con bases constitucionales.
El Principio de la Responsabilidad del Estado, está dirigido a la definición de un Estado de Derecho y la función esencial que el mismo debe cumplir, en la medida que representa para los administrados la posibilidad de obtener la reparación de un daño imputablea la Administración Pública.
Responsabilidad patrimonial de la Administración en materia de servicios públicos comprende dos regímenes como son la responsabilidad por falta o funcionamiento anormal del servicio que encuentra justificación en el derecho que tienen todos los particulares de obtener un funcionamiento normal y adecuado de los servicios públicos y La responsabilidad del Estado porsacrificio particular que se verifica cuando el Estado, en ejercicio de su actividad lícita, causa un daño que por virtud de su gravedad y especialidad comporta una ruptura del principio de igualdad. Teniendo en cuenta que todo esto se encuentra enmarcado en principios constitucionales (LOAP, CRBV).
Haciendo gran elocuencia a la importancia que abarca todo esto es imprescindible recalcar elpapel que ha venido desarrollando los consejos comunales en nuestras comunidades la autogestión, cogestión así como se ha desarrollado el cooperativismo a través de un desarrollo endógeno .
Espero que el mismo sea de su agrado.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN MATERIA DE SERVICIO PÚBLICO.
FUNCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD
El papel de la responsabilidad como principioconstitucional del Estado de derecho está referido a la efectividad de la necesaria sumisión del Poder al derecho. Tal sumisión comprende, de manera principal, el control de la legalidad de los actos de los órganos que ejercen el poder –interdicción de la arbitrariedad-, y por vía de consecuencia, pero no por ello menos importante, la obligación de resarcir los daños causados por la actividadilegal.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL
La responsabilidad patrimonial: es la obligación que tiene un sujeto de reparar o de responder por el daño causado. Esta responsabilidad patrimonial presupone la existencia de un daño que ha afectado al patrimonio de un sujeto y la existencia de un derecho o interés protegido.
Tradicionalmente, tanto en el Derecho Romano como en los Estados modernos (incluido elEstado español hasta el siglo XX), la responsabilidad patrimonial causada por la Administración dependía de la jurisdicción civil, siendo directamente responsables los funcionarios causantes del daño. En Francia, durante el Antiguo Régimen, debido a la interpretación rígida y literal del principio de separación de la Administración y los Tribunales, esta responsabilidad de los funcionarios seaplicó a rajatabla, extendiéndose incluso al siglo XX, ya que en 1904 se dictó una Ley que regulaba esta exigencia de responsabilidad patrimonial de los funcionarios públicos. Con la promulgación de la Constitución vigente, gracias al principio de responsabilidad de los poderes públicos se ofrece un marco constitucional adecuado para la delimitación de la responsabilidad de la Administración “los...
tracking img